Mundo

Denuncia de Ex Viceministro de Seguridad

Investigan en El Salvador favores a pandilleros presos

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Investigan en El Salvador favores a pandilleros presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AP La Fiscalía General salvadoreña inició el lunes una investigación sobre supuestos beneficios otorgados a los cabecillas de las pandillas confinados en las cárceles del país con el fin de indagar una presunta red de prostitución en las penitenciarías.

El Ministerio Público citó al ex viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, luego de que revelara en una entrevista con la televisión local que se reunió con cabecillas de las pandillas, con quienes habría negociado algunos privilegios por orden del ex ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, hoy ministro de la Defensa Nacional.

El fiscal jefe de la Unidad de Intereses del Estado, Julio Arriaza, dijo –luego de siete horas de interrogar a Moreno– que “los privilegios que el ex viceministro señala son casos anómalos a lo que la Ley de Centros Penales establece”.

El gobierno del presidente Mauricio Funes siempre ha negado que haya realizado algún tipo de negociaciones con las pandillas, pero Moreno sostiene lo contrario.

“Quiero ser claro: fue el ministro Payés, él sí me pide que nos reunamos con las pandillas”, dijo Moreno en entrevista con la Telecorporación Salvadoreña. Moreno reveló que entre los privilegios estaba el ingreso a las cárceles de orquestas para amenizar fiestas privadas, así como el servicio de comida rápida que pagaban los pandilleros. Denunció además que existía una red de prostitución.

Indicó que cuando llegó a dirigir el sistema penitenciario, detectó un grupo de 10 mujeres que visitaba a menudo varias prisiones donde están presos los pandilleros.

Empero, negó que el gobierno de Funes haya entregado dinero a los cabecillas de pandillas para impulsar la tregua y bajar el índice de homicidios, como dicen opositores.

En marzo del 2012, cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día en El Salvador, los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua para bajar la cifra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Investigan en El Salvador favores a pandilleros presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota