Mundo

Tormenta phailin azota el este del país

Ciclón obliga a 440.000 personas a huir en India

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Al menos cinco personas han muerto en los estados orientales

Vientos alcanzaron los 200 km/h cuando fenómeno toco tierra ayer por la noche

Mundo

Ciclón obliga a 440.000 personas a huir en India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bhubaneswar, IndiaAFP Un poderoso ciclón empezó a golpear ayer por la noche la costa este de India con vientos de 200 km/h y obligó a las autoridades a la evacuación de casi medio millón de personas.

Unas 440.000 personas fueron evacuadas en dos estados al este del país ante la llegada del ciclón Phailin, que recuerda la mortífera tormenta de 1999, que dejó unos 8.000 muertos en el estado de Orissa.

“El ciclón, con vientos de hasta 200 km/hora, empezó a cruzar la costa cerca de Gopalpur”, en el Golfo de Bengala, indicó ayer por la noche Singh Rathore, director general de los servicios meteorológicos de India.

“Los vientos violentos soplan actualmente entre Gopalpur y Paradip”, dos ciudades en la costa de Orissa, precisó Rathore.

Mujeres y niños fueron los primeros en buscar refugio en un centro de emergencia en Ganjam, Orissa.  | EFE
ampliar
Mujeres y niños fueron los primeros en buscar refugio en un centro de emergencia en Ganjam, Orissa. | EFE

El fenómeno amenaza con devastar las regiones de Orissa y Andra Pradesh, en la costa este. Las 440.000 personas, residentes en las zonas costeras de estos departamentos, fueron evacuadas ayer.

En Orissa y en Andra Pradesh ya se sentían desde la mañana del sábado los fuertes vientos que tumbaban los árboles.

El diario Times of India reportó en su sitio web que las ráfagas han derribado muchos árboles, lo que ha causado la muerte de al menos cinco personas.

Este ciclón podría convertirse en el más intenso de los últimos 14 años en esta región de India, con una subida de las aguas de hasta tres metros.

Los evacuados, hacinados en autobuses, abandonaban sus casas con sus pertenencias y eran conducidos hacia refugios de emergencia. Se trata de uno de los mayores movimientos de población jamás organizado en India.

En el sitio. En Golpagur, en la costa, mujeres y niños fueron los primeros en resguardarse en escuelas, refugios y edificios públicos.

“El Gobierno dio orden de evacuar a la fuerza a quienes se resistan”, dijo un responsable de los servicios de ayuda del estado de Orissa, que cuenta con unos 40 millones de habitantes.

Un bici-carruaje transporta a una familia  hacia un refugio. | AP
ampliar
Un bici-carruaje transporta a una familia hacia un refugio. | AP

Unos 300 equipos conformados por médicos del ejército, de ingenieros y de expertos en tareas de socorro han sido desplegados en las zonas de mayor riesgo, añadió.

La Cruz Roja india también ha posicionado a sus cuerpos de socorro y los helicópteros y los aviones del ejército están en alerta.

PUBLICIDAD

En Visakhapatna, pueblo costero, un pescador de 60 años, Tonka Rao, ataba su barca mirando las olas con preocupación.

“Este barco cuesta 400.000 rupias (unos 5.000 euros). No quiero perderlo”, expresó el pescador.

El director de Meteorología, Rathore, señaló que objetos grandes podrían volar por el viento. Los cultivos, en esta región fuertemente dependiente de la agricultura, podrían ser arrasados, advirtió.

El gobierno local de Orissa se ha fijado un objetivo de “cero víctimas” y una evacuación total en las zonas de riesgo.

De momento, en ese estado, muchas tiendas se quedaron sin reservas porque la gente se abalanzó a hacer compras por precaución.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ciclón obliga a 440.000 personas a huir en India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota