Mundo

Periodista china condenada a siete años de prisión por revelar secretos de Estado

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 09:32 pm

Comunicadora, de 71 años, fue acusada de haber transmitido secretos de Estado a fuentes en el exterior de China

Mundo

Periodista china condenada a siete años de prisión por revelar secretos de Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín.

Una eminente periodista china, declarada culpable de divulgación de "secretos de Estado", fue condenada este viernes en Pekín a siete años de cárcel a pesar de los llamamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Gao Yu apelará la sentencia, que incluye también un año de privación de sus derechos políticos, confirmó su abogado.
ampliar
Gao Yu apelará la sentencia, que incluye también un año de privación de sus derechos políticos, confirmó su abogado. (AP.)

La pena infligida a Gao Yu, 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder.

La sentencia fue anunciada por el Tribunal en su cuenta oficial de microblogs y confirmada por le abogado de la condenada.

Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder de acusaciones que rechazaba. La prensa extranjera no pudo asistir al juicio.

Esta exredactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25 aniversario de la represión de Tiananmen.

La periodista estaba acusada de "haber transmitido secretos de Estado a fuentes en el exterior de China", indicó la policía de Pekín.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas reformistas.

El pasado 8 de mayo, esta intelectual, recompensada con varios premios internacionales, apareció en la televisión china, en un reportaje en el que admitía sus errores.

Más tarde, explicó a sus abogados que le habían arrancado la confesión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Periodista china condenada a siete años de prisión por revelar secretos de Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota