Mundo

discurso transmitido por televisión

Obama aboga por democracia y derechos humanos en Vietnam

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Obama aboga por democracia y derechos humanos en Vietnam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Ho Chi Minh. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo este martes un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos durante su visita a Vietnam , antiguo país enemigo de Estados Unidos, gobernado por un partido comunista único.

“Garantizar los derechos no es una amenaza para la estabilidad” de un país, dijo el mandatario durante un discurso, muy aplaudido, ante más de 2.000 personas en Hanói y retransmitido en directo por la televisión.

“Cuando los candidatos pueden presentarse libremente a las elecciones, el país es más estable porque los ciudadanos saben que sus votos cuentan”, continuó, un día después de una elección legislativa en Vietnam, en la que candidatos independientes fueron descartados.

“Cuando la prensa es libre, el pueblo tiene confianza en el sistema”, dijo Obama, en un país donde los medios están controlados .

Miles de personas se habían congregado al borde de la carretera que lleva al aeropuerto, por donde pasó Obama para embarcarse después en su avión Air Force One, con destino a Ho Chi Minh, antigua Saigón, lugar cargado de historia y también pulmón económico del país.

Después de haber visitado una pagoda en la antigua Saigón, Obama discutió con jóvenes emprendedores.

El presidente norteamericano señaló que los creadores de start-up como ellos podían, a sus nivel, “hacer más responsables a las autoridades” de cara a la población.

Tras haberse reunido este lunes con los principales dirigentes del país y del Partido Comunista vietnamita, y haber anunciado el levantamiento del embargo a las ventas de armas a Vietnam , Obama constató el espectacular acercamiento entre los dos países en los últimos 20 años.

(Video) Obama pide solución pacífica de litigios en Mar de China (AFP)

“Vengo aquí, consciente del pasado, de nuestra difícil historia, pero mirando hacia el futuro”, dijo Obama, tercer gobernante estadounidense que viaja a Vietnam desde el fin de la guerra en 1975.

“Podemos decir una frase inimaginable durante mucho tiempo: ¡hoy, Vietnam y Estados Unidos son socios!”

El presidente saludó “los extraordinarios progresos” realizados por este país de 90 millones de habitantes en la lucha contra la pobreza y exhortó a los jóvenes vietnamitas a “tomar las riendas de su destino”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama aboga por democracia y derechos humanos en Vietnam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota