Mundo

18 personas habrían muerto

Explosión y fuego mortal en submarino de India

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Explosión y fuego mortal en submarino de India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Deli. EFE. Alrededor de 24 horas después de que una explosión causó antenoche un incendio en un submarino indio atracado en un muelle militar del puerto de Bombay, no había ayer indicios de vida de las 18 personas atrapadas en el buque tras el accidente.

“Esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor”, afirmó el comandante en jefe de la Armada india, Ravendra Kumar Joshin, mientras equipos de buzos proseguían las operaciones de rastreo en búsqueda de supervivientes.

Buzos de Marina india vitos  en la torre de mando del submarino  INS Sindhurakshak, mientras seguían buscando posibles supervivientes.   | AFP
ampliar
Buzos de Marina india vitos en la torre de mando del submarino INS Sindhurakshak, mientras seguían buscando posibles supervivientes. | AFP

El Gobierno indio reconoció ya a primera hora de la tarde que hubo muertes en el submarino, de fabricación rusa, a causa del accidente, cuya causa se desconoce.

“Me siento triste por el personal de la Fuerza Naval que ha perdido sus vidas por el país”, dijo el ministro de Defensa, A.K. Antony, en declaraciones fuera del Parlamento nacional en Nueva Delhi justo antes de partir hacia Bombay.

Antony no cuantificó, sin embargo, a las víctimas mortales.

El percance ocurrió poco después de la medianoche, hora local, en el INS Sindhurakshak, un submarino que había terminado de ser renovado tecnológicamente en Rusia tres meses antes con un coste de $80 millones, según medios indios.

“Una explosión provocó un gran incendio. Los equipos de bomberos actuaron y controlaron el fuego, pero el submarino se sumergió y solo una pequeña porción permanece en la superficie”, manifestó un portavoz de la Marina en Bombay, Narendra Visputi.

Explota un submarino tripulado (AFP)

Según la agencia IANS, parte de la tripulación saltó al agua tras la explosión para salvar sus vidas.

Las autoridades crearon una comisión de investigación que informará del resultado de sus trabajos en dos semanas.

El siniestro ocurrió horas antes de que hoy se celebre el Día de la Independencia en el gigante asiático, una fiesta nacional que este año viene rodeada de alertas de seguridad ante el temor a que se registren atentados terroristas.

“Es un golpe duro para las Fuerzas Armadas justo cuando estaban de celebración por otros motivos, y debe obligar a reflexionar”, expresó el analista militar Deba Mohanty, quien destacó que todos los submarinos de la flota india son de fabricación rusa.

PUBLICIDAD

El INS Sindhurakshak es uno de los submarinos de su clase que India había comprado a Rusia en el último cuarto del siglo pasado y ya sufrió un incendio en el 2010 que causó la muerte de una persona.

En el 2012 fue enviado a Rusia para una completa renovación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Explosión y fuego mortal en submarino de India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota