Mundo

Alejadas por guerra

Corea del Norte accede a reanudar reencuentros de familias separadas por la guerra

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Corea del Norte accede a reanudar reencuentros de familias separadas por la guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl.AFP. Corea del Norte hizo ayer, viernes, una propuesta al Gobierno de Corea del Sur para retomar a partir del mes que viene las reuniones de familias separadas por el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953 .

Las autoridades de Pionyang hicieron la propuesta a través de un mensaje telefónico al presidente de la Cruz Roja surcoreana en la aldea fronteriza de Panmunjom, según la agencia de noticias norcoreana.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, Seúl mostró su satisfacción por la propuesta de sus vecinos del norte.

El 9 de enero, el régimen de Pionyang había rechazado la última proposición de Seúl de organizar para finales de este mes una nueva reunión de familias separadas por la guerra. Entonces adujo que se celebrarían en el “el momento adecuado”, sin ofrecer una fecha específica para los encuentros.

El Gobierno surcoreano propuso unos días antes al régimen comunista celebrar un encuentro de familias separadas aprovechando el Año Nuevo Lunar, una de las dos mayores festividades de los coreanos, que este año cae el 31 de enero.El pasado octubre las dos Coreas protagonizaran el último intento fallido de recuperar estos eventos humanitarios, interrumpidos desde 2010.

El gesto conciliador de Pyongyang coincidió ayer viernes con la publicación de una carta abierta del régimen norcoreano dirigida a los ciudadanos y autoridades de Corea del Sur en la que insistió en su propuesta de iniciar una etapa de paz a cambio de que Seúl y Washington cancelen sus próximas maniobras militares en la región.El régimen de Kim Jong-un insistió en “crear un clima de reconciliación y unidad, detener por completo los actos militares hostiles” y retomar proyectos comunes como las reuniones de familias separadas y los tours al monte norcoreano Kumgang, según la misiva suscrita por la Comisión Nacional de Defensa.

Las dos Coreas celebraron su primer evento de reunificación familiar en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales impidieron dar periodicidad a los encuentros.

Después de un paréntesis de 15 años, entre el 2000 y el 2010 hubo 18 reuniones que permitieron a más de 3.800 familiares volver a verse brevemente tras décadas de vivir en total separación.

PUBLICIDAD

Decenas de miles de personas de Norte y Sur no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que, en 1953, terminó la guerra de Corea y la península coreana quedó dividida en dos sistemas prácticamente irreconciliables.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte accede a reanudar reencuentros de familias separadas por la guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota