Mundo

Comienza el juicio de altos dirigentes jemeres rojos por genocidio en Camboya

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 10:38 pm

Hubo 20.000 víctimas vietnamitas y de 100.000 a 500.000 de la minoría cham, sobre 700.000 que fueron asesinados por el régimen

Mundo

Comienza el juicio de altos dirigentes jemeres rojos por genocidio en Camboya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tribunal internacional inició en Phnom Penh (Camboya) la segunda parte del juicio contra dos líderes de los jemeres rojos. Uno de ellos es el ex jefe de Estado, Khieu Samphan.
ampliar
El tribunal internacional inició en Phnom Penh (Camboya) la segunda parte del juicio contra dos líderes de los jemeres rojos. Uno de ellos es el ex jefe de Estado, Khieu Samphan. (EFE)

PHNOM PENH, Camboya

El segundo juicio a dos de los más altos responsables jemeres rojos aún vivos, acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, comenzó ante un tribunal de Phnom Penh patrocinado por la ONU.

Los dos acusados son Nuon Chea, de 88 años de edad, ideólogo del régimen, y Khieu Samphan, de 83, jefe del Estado de Kampuchea Democrática durante 3 años, quienes son juzgados desde 2011 por su responsabilidad en las atrocidades cometidas entre 1975 y 1979 que provocó millones de muertos.

No obstante, para obtener al menos un veredicto antes de la muerte de estos dos acusados octogenarios, el juicio fue dividido en dos partes.

En el primer "miniproceso", que duró dos años, la acusación se centró en los crímenes contra la humanidad que constituyeron los desplazamientos forzados de población durante la evacuación de las ciudades. El veredicto de éste es esperado para el 7 de agosto.

El segundo proceso, que comenzó este miércoles en presencia de Khieu Samphan pero en ausencia de Nuon Chea, excusado por razones médicas, aborda las acusaciones de genocidio, pero concernientes a las masacres de vietnamitas y de la minoría étnica de los cham (o sham) de confesión musulmana.

El término de genocidio es corrientemente utilizado para denominar a este periodo, pero las masacres aunque fueran masivas de jemeres por parte de otros jemeres no son consideradas por Naciones Unidas formalmente como tal.

En cambio, si se aplica genocidio para el caso de las aproximadamente 20.000 víctimas vietnamitas y los entre 100.000 y 500.000 cham, sobre 700.000 que fueron asesinados por el régimen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comienza el juicio de altos dirigentes jemeres rojos por genocidio en Camboya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota