Mundo

China: leyes de defensa aprobadas por Japón 'amenazan' la paz regional

Actualizado el 19 de septiembre de 2015 a las 01:30 pm

Mundo

China: leyes de defensa aprobadas por Japón 'amenazan' la paz regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio, Japón

China acusó este sábado a Japón de amenazar la seguridad regional después de que el parlamento aprobara un paquete de leyes de defensa que autorizan que el país despliegue tropas en conflictos en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministerio de Defensa chino afirmó este sábado que Tokio debe aprender las "profundas lecciones de la historia" y que estas reformas han generado "graves preocupaciones entre los ciudadanos (japoneses), los países vecinos y la comunidad internacional".

LEA: Japón aprueba movilización de soldados en el extranjero

Un editorial publicado por la agencia oficial Xinhua agregó que las leyes aprobadas no solo rompen la promesa hecha por Japón al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, sino que también "traicionan a sus propio pueblo".

La coalición del primer ministro nacionalista Shinzo Abe impulsó un polémico proyecto que fue aprobado el sábado en la mañana, tras acalorados debates, en los cuales los parlamentarios llegaron incluso a las manos durante las discusiones.

Estas leyes permiten por primera vez en 70 años que las tropas japonesas puedan ser desplegadas en el extranjero para asistir a aliados de Tokio, aunque la seguridad del país no se encuentre en peligro.

Diputados japoneses aprobaron este viernes una polémica reforma militar.
ampliar
Diputados japoneses aprobaron este viernes una polémica reforma militar. (EFE)

El primer ministro, Shinzo Abe, defiende una normalización de la política militar del país, que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial estuvo muy restringida por la imposición de Estados Unidos.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur también llamó a Japón que recuerde la necesidad de que implemente con transparencia esta nueva política de defensa "para mantener el espíritu pacifista de su constitución".

Abe enfrentó una tenaz oposición a la reforma, que incluso erosionó su popularidad. Los parlamentarios opositores han prometido seguir buscando mecanismos legales para frenar la reforma.

"Esto no es el final", aseguró Renho, una importante figura del Partido Demócrata de Japón (PDJ).

Ante decenas de miles de personas que se habían congregado fuera del parlamento durante los debates, Mizuho Fukushima, del partido Socialdemócrata criticó la política del gobierno.

"Saquemos al gobierno criminal de Abe", llamó a la multitud.

LEA: Protestas en Japón por reforma militar para enviar tropas al extranjero

El viernes, tras la aprobación del proyecto, Abe dijo a la prensa que estos cambios son "necesarios para proteger la vida de la gente y su desarrollo en paz y para prevenir la guerra".

Sin cambiar la vocación pacifista de la constitución japonesa, Abe optó por "reinterpretar" el concepto de autodefensa para impulsar la reforma.

Este sábado en la tarde unas 300 personas seguían congregadas fuera del congreso para protestar.

"No deberíamos dejar que nuestros hijos mueran" o "No dejemos que libren una guerra", eran las principales consignas.

En tanto, algunos expertos en Derecho afirman que la norma viola el carácter pacifico de la Constitución y varios grupos prometieron este sábado que van a impugnar las reformas.

Susumu Murakoshi, presidente de una gremio que agrupa a 36.000 juristas, criticó el sábado al gobierno, ya que afirma que estos cambios van en contra de la voluntad popular.

Estas leyes "dejan una mancha negra en la historia de la democracia constitucional en Japón", afirmaron los expertos en un comunicado.

La cadena pública NHK reportó que el respetado experto constitucional Setsu Kobayashi, de la Universidad de Keio, está planeando presentar una demanda junto a otros 1.000 letrados.

Sin embargo, la reforma no entrará en vigor de manera inmediata, ya que debe ser revisada antes por la Corte Suprema. Pese a que abre la posibilidad a un despliegue de las tropas, sigue siendo más restringida que las normas de otros países, estableciendo criterios estrictos, limitando al mínimo necesario los contingentes, siempre con el aval del parlamento.

  • Comparta este artículo
Mundo

China: leyes de defensa aprobadas por Japón 'amenazan' la paz regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota