Mundo

El mundo reacciona agradecido con el ‘Tata’

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

El mundo reacciona agradecido con el ‘Tata’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción. Hubo dolor ante su partida, pero, sobre todo, los líderes mundiales reaccionaron con agradecimiento para el líder sudafricano Nelson Mandela, a quien describieron como un héroe de la justicia y la paz que inspirará a las próximas generaciones.

Desde Latinoamérica hasta Asia, los presidentes y jefes de organizaciones lanzaron sus mensajes de condolencia con el pueblo sudafricano y de admiración para la persona que hizo posible la hazaña de acabar con el régimen de segregación del apartheid .

“Nos enseñó a vivir”, proclamó otro héroe de la lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. “ Él ha sido un unificador desde el momento en que salió de la cárcel” en enero de 1990.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, la más activa en la campaña para liberar a Mandela, describió la muerte de Madiba, como le llaman en su país, “como una pérdida para todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación”, en palabra de su secretario general, Salil Shetty.

El legado de Nelson Mandela (AFP)

Costa Rica, como los demás países del Istmo, también lamentó la partida de Mandela. “Un luchador incansable por los derechos de los oprimidos; el mundo llora la ausencia de este premio Nobel”, dijo la presidenta Laura Chinchilla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió un solemne homenaje a Madiba, un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno" que pasó 27 años encarcelado.

"Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos", declaró desde la Casa Blanca.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, subrayó que "el ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".

"Un gigante de la justicia", describió por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad".

El Consejo de Seguridad subrayó que Mandela "sacrificó una parte de su vida (...) para que millones de personas pudieran tener un futuro mejor".

PUBLICIDAD

"Una gran luz se apagó en el mundo ", aseguró el primer ministro David Cameron, quien calificó a Madiba como "una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo ".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, admitió que Mandela "será una fuente de inspiración para las próximas generaciones". El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, evocó a una "figura clave de la Historia reciente" y un "ejemplo de lucha por la igualdad".

Francia se solidarizó con los sudafricanos a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvieron que el líder sudafricano enseñó al mundo "las mayores lecciones sobre reconciliación, transición política y transformación social".

El presidente palestino, Mahmud Abas, habló de Madiba como "un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad".

  • Comparta este artículo
Mundo

El mundo reacciona agradecido con el ‘Tata’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota