Mundo

Sudáfrica se prepara a recibir líderes mundiales

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 08:37 am

La aerolínea estatal, South African Airways, estableció vuelos fletados especiales para transportar a dignatarios invitados a los funerales.

Ya confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela  el presidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton

Mundo

Sudáfrica se prepara a recibir líderes mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miles de dolientes acuden a sitios en todo el país para rendir homenaje al ícono de la lucha por la libertad. (AP.)

JOHANNESBURGO

Sudáfrica se prepara para la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales para el funeral y honras fúnebres de Nelson Mandela, mientras miles de dolientes acuden a sitios en todo el país para rendir homenaje al ícono de la lucha por la libertad.

En la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, más de 100 personas, negros y blancos, se reunieron por la mañana el sábado para cantar canciones y rendir homenaje al líder antiapartheid. Niños bailaron al compás de los cantos, mientras vendedores ofrecían recuerdos de Mandela.

Entre quienes ya confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela se encuentran el presidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mandela falleció en su hogar en Johannesburgo el jueves por la noche. Tenía 95 años.

El gobierno ha ordenado una semana de duelo en la que se realizarán varios eventos.  El domingo fue declarado día nacional de oraciones y reflexión, mientras que el martes se va a realizar un servicio conmemorativo nacional en el estadio en Johannesburgo en el que Mandela hizo su última presentación pública, para la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de fútbol del 2010.

Servicios memoriales oficiales serán realizados también en todas las provincias y regiones de Sudáfrica en la próxima semana. El cuerpo de Mandela yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno y la presidencia, en Pretoria, la capital.

Los restos de Mandela además serán llevados en desfile por las calles de la capital durante esos días, dijo el gobierno el sábado.

"Cada mañana, cuando los restos dejen la morgue hacia la capilla ardiente, las rutas serán informadas al público" , dijo Neo Momodu, jefe del servicio de información del gobierno.

El funeral de estado y entierro de  Mandela se realizarán en Qunu, su pueblo natal, en el este de la provincia del Cabo, el domingo 15 de diciembre.

La aerolínea estatal, South African Airways, estableció vuelos fletados especiales para transportar a dignatarios invitados a los funerales.

PUBLICIDAD

El gobierno anunció que el lunes se realizará una sesión especial del parlamento para rendir tributo a Mandela, el primer presidente negro y democráticamente electo del país.

Mientras tanto, homenajes al ganador del Premio Nobel de la paz continuaban llegando de todo el mundo.

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe, que ha estado en el poder desde la independencia legal de su país de Gran Bretaña en 1980 y apoyó al partido de Mandela, el Congreso nacional Africano, durante la lucha contra el apartheid, expresó su primer tributo público al fallecido líder el sábado.

Mugabe, que es acusado por muchos de encabezar un gobierno autoritario, elogió a Mandela como defensor de la democracia y  “ luchador incansable por la justicia ” .

"La renombrada e ilustre vida política del señor Nelson Mandela será por siempre un faro de excelencia", dijo Mugabe, de acuerdo con el diario oficial The Herald.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sudáfrica se prepara a recibir líderes mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota