Mundo

Nelson Mandela 'sigue en estado crítico' afirma presidente de Sudáfrica

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 05:13 am

Presidencia  hizo un llamado a la nación y al mundo a rezar por él

Mundo

Nelson Mandela 'sigue en estado crítico' afirma presidente de Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, 94 años, "sigue en estado crítico" en el hospital donde fue internado hace 17 días por una infección pulmonar, dijo el lunes el jefe de Estado de Sudáfrica Jacob Zuma.

Nelson Mandela fue internado por una infección pulmonar.
ampliar
Nelson Mandela fue internado por una infección pulmonar. (AFP)

"El expresidente Mandela sigue en estado crítico en el hospital. Los médicos hacen todo lo posible para asegurarle bienestar y confort", dijo Zuma a la prensa extranjera.

"Fui al hospital anoche", dijo Zuma. "Mandela dormía, lo vimos y luego conversamos un poco con los médicos y con su esposa Graça Machel", agregó el presidente sudafricano.

"No estoy en condiciones de darles más detalles, no soy médico", agregó Zuma en una conferencia prevista desde hacía tiempo para evocar las elecciones de 2014.El domingo por la noche, la presidencia sudafricana había anunciado que Nelson Mandela se encontraba en estado "crítico" desde hacía 24 horas.

"El estado del expresidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico", había dicho el comunicado de la presidencia que hizo un llamado a "la nación y al mundo a rezar por él".

El presidente Jacob Zuma, el vicepresidente del ANC -el partido en el poder- Cyril Ramaphosa, y la esposa de Mandela, Graça Machel, se reunieron en el hospital el domingo por la noche para analizar la situación.

En Pretoria, ante el hospital Mediclinic Heart Hospital, numerosas personas se acercaban para depositar mensajes, globos o flores."Mi deseo más profundo era que se restableciera para que las próximas generaciones pudieran ver a ese hombre que luchó por nosotros", dijo a la AFP Phathani Mbatha delante del hospital.

"Lamentablemente no se puede hacer nada, salvo rezar por él", agregó.En Washington, la Casa Blanca declaró el domingo que sus "pensamientos y oraciones" estaban dirigidos a Nelson Mandela, su familia y su pueblo, en momentos en que el presidente Barack Obama prepara su viaje a Sudáfrica.

"Hemos tomado conocimiento de las últimas declaraciones del gobierno sudafricano sobre el crítico estado de salud del expresidente Mandela", declaró la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Caitlin Hayden.

Después de una semana de silencio, la presidencia sudafricana había indicado el sábado que Mandela estaba "en estado grave pero estable", después de que la televisión estadounidense CBS informara que la situación era sin duda más grave que lo que daban a entender los pocos comunicados oficiales.

PUBLICIDAD

Las últimas noticias dadas por Zuma, que se remontaban al 16 de junio, se hacían eco de una "evolución" de su estado.Pero según CBS, que repite que tuvo que ser "resucitado" a su llegada al hospital, su hígado y sus riñones solo funcionan al 50%, Mandela "no responde" y "no ha abierto los ojos en días".

La presidencia repitió también el domingo que la avería sufrida por la ambulancia que llevaba al héroe de la lucha anti-apartheid al hospital, en la madrugada del 8 de junio, que retrasó en 40 minutos su hospitalización, no había agravado su estado.

Mandela, icono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cumplirá los 95 el 18 de julio. Ha sido ingresado cuatro veces desde diciembre, la mayoría de las veces por infecciones pulmonares que sufre desde hace años.

Las últimas imágenes emitidas de Mandela se remontan a finales de abril, durante una visita de responsables del ANC a su domicilio, y le mostraban totalmente ausente.

Sus problemas pulmonares que arrastra desde hace años están probablemente relaciones a las secuelas de una tuberculosis desarrollada durante su estancia en la isla-cárcel de Robben Island, junto a Ciudad del Cabo, donde estuvo 18 de los 20 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid.Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca cuya opresión había combatido.

Retirado de la vida política apareció en público por última vez durante la final de la Copa del Mundo, en julio de 2010 en Johannesburgo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nelson Mandela 'sigue en estado crítico' afirma presidente de Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota