Mueren 51 partidarios de Mohamed Mursi, Hermanos Musulmanes llaman al "levantamiento"

Las fuerzas de seguridad habían disparado al aire para dispersar a los manifestantes y que los disparos fueron hechos por  "hombres de civil".

 Activistas de los Hermanos Musulmanes evacúan el cadáver de un simpatizante del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.
Activistas de los Hermanos Musulmanes evacúan el cadáver de un simpatizante del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi. (EFE.) ampliar

Últimas noticias

Los Hermanos Musulmanes de Egipto llamaron el lunes al "levantamiento" contra el golpe de estado después de la muerte de 51 partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, que según la cofradía cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad cuando rezaban de madrugada en El Cairo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas acusaron de los incidentes a "terroristas armados" que intentaron atacar el cuartel de la Guardia Republicana y que además "capturaron" a dos soldados, obligándolos a hacer declaraciones favorables a Mursi.

El Partido de la Justicia y de la Libertad (PJL), fuerza política de los Hermanos Musulmanes, llamó en una declaración escrita al "levantamiento del gran pueblo de Egipto contra los que intentan robarle su revolución con tanques".

El PJL también exhortó a "la comunidad internacional, a los grupos internacionales y a todos los hombres libres del mundo a que intervengan para impedir otras matanzas y la aparición de una nueva Siria en el mundo árabe".

En la madrugada del lunes, una muchedumbre de partidarios del derrocado presidente estaba rezando ante el cuartel general de la Guardia Republicana cuando soldados y policías abrieron fuego causando la muerte de al menos 35 personas, afirmaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado.

Por su parte, el ministerio de Salud dio cuenta de por le menos 51 muertos.

Algunos manifestantes dijeron que se habían registrado tiroteos y disparos de gases lacrimógenos en circunstancias que siguen siendo confusas.
"Vi con mis propios ojos gente a la cual le dispararon", declaró uno de ellos.

Otros testigos contaron que las fuerzas de seguridad habían disparado al aire para dispersar a los manifestantes y que los disparos fueron hechos por  "hombres de civil".

Las Fuerzas Armadas por su parte acusaron a "terroristas armados" de haber intentado atacar el cuartel general de la Guardia Republicana, dejando un saldo de un oficial muerto y varios soldados heridos, entre ellos seis en estado crítico.

"Al alba un grupo de terroristas armados intentó invadir la sede de la Guardia Republicana, atacando a los soldados y a la policía, provocando la muerte de un oficial e hiriendo a varios conscriptos, de los cuales seis se encuentran en estado crítico", dijo un comunicado militar citado por el diario estatal Al Ahram.

En la cercana plaza de Rabaa al Aadawiya, donde un improvisado centro de primeros auxilios recibe a los heridos, un médico, Usama Ahmed, confirmó la muerte de nueve personas a un periodista de la AFP, que por su lado vio a decenas de heridos.

"Quieren obligar a irse a los manifestantes", dijo un manifestante.

Los Hermanos Musulmanes están por su parte determinados a continuar la movilización hasta que Mursi sea reintegrado en su cargo.

El barrio donde ocurrieron los enfrentamientos, sobrevolado por helicópteros, estaba cercado por retenes de las fuerzas de seguridad.

El viernes pasado, en el mismo lugar, cuatro militantes islamistas habían muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Ante estos sucesos, el partido salafista egipcio Al Nur indicó este lunes que se retiraba de las negociaciones para formar un nuevo gobierno en respuesta a la "matanza" de este lunes de los partidarios del presidente derrocado.

"Decidimos retirarnos inmediatamente de las negociaciones en respuesta a la masacre delante de la sede de la Guardia Republicana" en El Cairo, indicó el portavoz de Al Nur, Nader Bakar en Twitter.

El partido Al Nur era un socio islamista de la coalición mayoritariamente laica que apoya el derrocamiento de Mursi el miércoles pasado.

Al Nur se había opuesto el domingo al nombramiento del Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei como primer ministro. Tampoco veía con buenos el nombramiento del economista Ziad Bahaa Eldin.




Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mueren 51 partidarios de Mohamed Mursi, Hermanos Musulmanes llaman al "levantamiento"