Mundo

Presuntos islamistas son los responsables

Grupo armado masacra a 43 personas en colegio en Nigeria

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Comando ingresó a un dormitorio y atacó a víctimas, casi todos estudiantes

‘Perdonó’ a las niñas, a quienes conminó a regresar al hogar y no estudiar

Mundo

Grupo armado masacra a 43 personas en colegio en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kano, Nigeria. AP y AFP. Presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram atacaron un dormitorio común de un colegio de secundaria del noreste de Nigeria y mataron a 43 personas, casi todos ellos alumnos, indicaron fuentes del Ejército y la Policía.

El blanco de esta nueva matanza perpetrada en la madrugada del martes por presuntos hombres de Boko Haram fue el liceo federal de la ciudad de Buni Yadi, donde estudian alumnos con edades de entre 11 y 18 años.

Este ataque recuerda a otro que causó decenas de fallecidos en el mismo estado de Yobe, ocurrido el año anterior.

Duda. El vocero del gobernador del estado de Yobe, Abdullahi Bego, dijo a la agencia AP que los soldados de un puesto de vigilancia cerca del establecimiento del gobierno fueron misteriosamente retirados horas antes del ataque.

Los milicianos trabaron la puerta de un dormitorio donde dormían los estudiantes varones y le prendieron fuego, degollaron a quienes trataron de escapar por las ventanas y mataron a tiros a quienes pudieron salir corriendo, dijo el profesor Adamu Garba.

Agregó que algunos educandos perecieron quemados en el ataque, que comenzó a las 2 de la madrugada.

Las estudiantes no fueron atacadas. Los agresores dijeron a las jovencitas que se fueran a sus casas, se casaran y abandonaran la educación occidental que, según dijeron, es anatema para el islam, afirmó el portavoz del gobernador, Abdullahi Bego.

Ibrahim Gaidam (izquierda),  gobernador del estado de  Yobe, observa los cadáveres de varios estudiantes que fueron víctimas del ataque armado en el colegio de Buni Yadi.   | AP
ampliar
Ibrahim Gaidam (izquierda), gobernador del estado de Yobe, observa los cadáveres de varios estudiantes que fueron víctimas del ataque armado en el colegio de Buni Yadi. | AP

Bego señaló lo que sobrevivientes y líderes comunitarios dijeron al gobernador Ibrahim Gaidam cuando visitó el destruido Colegio del Gobierno Federal en Buni Yadi, un centro secundario a 70 km al sur de la capital estatal Damaturu.

Bego agregó que todo el complejo de la escuela relativamente nueva fue destruido con bombas incendiarias: seis dormitorios, el edificio administrativo, el alojamiento del personal, las aulas, una clínica y hasta la cocina del lugar.

Contra la educación. Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”, atacó numerosas escuelas en el norte de Nigeria desde el inicio de su insurrección en el 2009.

En setiembre pasado, al menos 40 alumnos fueron asesinados en un colegio de enseñanza agrícola en la ciudad de Gujba, en el mismo estado de Yobe. Los militantes de Boko Haram habían atacado también dormitorios, disparando contra los alumnos al amparo de la noche.

PUBLICIDAD

Yobe es uno de los tres estados del noreste de Nigeria más afectados por la insurrección de Boko Haram, que ha causado miles de muertos.

El Ejército ha desplegado en esa región una vasta ofensiva contra el grupo islamista . La violencia continúa, no obstante.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo armado masacra a 43 personas en colegio en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota