Mundo

Vínculo con al-Qaeda

Ataque con ‘drone’ mata a líder islamista en Somalia

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ataque con ‘drone’ mata a líder islamista en Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mogadiscio. AFP. Un alto responsable de los shebab somalíes, organizador de los ataques suicidas de estos rebeldes islamistas vinculados a al-Qaeda, murió el lunes en un ataque con drone en el sur de Somalia, anunció ayer el ministro del Interior del país africano.

Ibrahim Alí Abdi, alias Anta-Anta, “jugó un papel importante en la muerte de civiles inocentes, y su muerte ayudará a restablecer la paz”, declaró el ministro Abdikarin Husein Guled a la radio pública. Los servicios de inteligencia somalíes seguían su pista desde hacía tiempo.

El ministro no detalló la autoría del operativo, pero el lunes un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, confirmó desde Washington que un drone norteamericano había atacado ese mismo día a islamistas shebab somalíes.

El Gobierno de Mogadiscio afirma que el individuo era conocido por preparar las chaquetas y los coches bomba empleados habitualmente en los atentados suicidas, cometidos por los islamistas.

De momento, los rebeldes no hicieron ningún comentario.

Ataque robótico. Aviones estadounidenses dirigidos por control remoto suelen llevar a cabo ataques contra los islamistas en Somalia.

La Casa Blanca reconoció en el 2011 la existencia de una base de drones de EE. UU. en Etiopía, pero desmintió que estén armados.

La página especializada Globalsecurity.org afirma que la CIA lanza drones desde Yibuti, país fronterizo de Somalia y situado frente a Yemen, al otro lado del golfo de Adén, para eliminar a los responsables de al-Qaeda en la región.

A finales de octubre, las fuerzas especiales de la Marina estadounidense llevaron a cabo un ataque en el puerto somalí de Barawe, sin lograr capturar al responsable shebab que buscaban, un keniano de origen somalí, Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, alias Ikrima.

Los shebab fueron desalojados de las principales ciudades de Somalia, entre ellas Mogadiscio y el puerto meridional de Kismayo, por una fuerza de la Unión Africana y tropas etíopes.

No obstante, el grupo islamista continúa controlando partes del sur del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque con ‘drone’ mata a líder islamista en Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota