Mundo

Venezuela conmemora muertos del Caracazo bajo el estigma de tres semanas de protestas

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 11:02 am

Para este jueves los estudiantes opositores, en la génesis del actual movimiento de protesta, convocaron a una manifestación en Caracas bajo la consigna 'ni un muerto más'

Mundo

Venezuela conmemora muertos del Caracazo bajo el estigma de tres semanas de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

Venezuela conmemora este jueves con diversos actos los cientos de muertos del Caracazo, una insurrección popular en 1989, bajo el estigma de protestas estudiantiles que perdían impulso tras provocar 14 muertos, en el mayor desafío que ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado asistirá a una ceremonia cerca del Palacio de Miraflores en homenaje a los muertos (300 según cifras oficiales, 2.000 según investigaciones posteriores) en la insurrección contra un ajuste económico decretado en 1989 por el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Al comenzar este jueves una sucesión de seis feriados, incluyendo el Carnaval, las protestas estudiantiles iniciadas por la inseguridad parecían este jueves haber perdido gran parte de su impulso.

Los reportes daban cuenta de cortes de calles en algunos sectores de clase media alta en el este de Caracas y especialmente en la industrial Valencia, tercera ciudad e importante polo industrial. Desde Maracay (norte) también se reportaron ataques y robos a comercios de alimentación y licores.

Maduro -que ha calificado el movimiento como un intento de golpe de Estado con complicidad de Estados Unidos- precisó que el miércoles seguían registrándose disturbios en 14 de los 335 municipios del país.

Grupos estudiantiles llamana protestas este jueves en Caracas.
ampliar
Grupos estudiantiles llamana protestas este jueves en Caracas. (EFE.)
Para este jueves los estudiantes opositores, en la génesis del actual movimiento de protesta, convocaron a una manifestación en Caracas bajo la consigna "ni un muerto más", informó Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Como resultado de la actual ola de protestas, varias ONGs denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas antimotines.

El Foro Penal Venezolano dio cuenta de 33 casos, mientras que la Fiscalía General dijo que se estaban investigando doce denuncias formales.

El miércoles, poco antes de que Maduro instalara un diálogo nacional de pacificación -boicoteado por la oposición-, un juzgado ordenó la prisión preventiva de cinco agentes de los servicios de inteligencia, acusados por las dos primeras muertes de estas protestas.

Los asesinatos a balazos de un estudiante opositor y un manifestante oficialista el 12 de febrero al término de una marcha en Caracas fueron el primer hito en lo que se transformaría en desmanes y disturbios frecuentes en todo el país.

PUBLICIDAD

El Caracazo se trato de una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el 8 de Marzo 1989 en la ciudad de Caracas.

La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación en donde fallecieron más de 300 personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela conmemora muertos del Caracazo bajo el estigma de tres semanas de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota