Toma de cárcel El Rodeo II cumple hoy su octavo día

Venezuela dice que motín en cárcel refleja ‘desastre’ interno

Últimas noticias


        
        
      La Guardia Nacional venezolana lanzó nuevamente ayer gases lacrimógenos sobre los pabellones en poder de los reclusos desde hace días. | EFE.
La Guardia Nacional venezolana lanzó nuevamente ayer gases lacrimógenos sobre los pabellones en poder de los reclusos desde hace días. | EFE. ampliar

Guatire, Venezuela. AFP. El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, afirmó ayer que la situación de la cárcel El Rodeo II, donde un millar de presos resisten un sitio militar desde hace siete días, es “muestra del desastre que hay en los penales” y cree que es hora de acabar con las mafias carcelarias.

“Llegó la hora de que el Estado actúe, sus instituciones actúen para restablecer el orden en todos los penales”, indicó Mata en entrevista con el canal estatal VTV, cuando afirmó que tienen conocimiento de que militares retirados han participado en el tráfico de armas hacia los recintos carcelarios.

“Tenemos informaciones de militares, afortunadamente ya son retirados, que están en esto, en el tráfico de armas”, dijo Mata, al asegurar que su Ministerio ayudará a que sean investigados y detenidos y que la Justicia actúe.

Mata dijo que en el caso de El Rodeo I y El Rodeo II detectaron un “oficial que aparentemente introdujo armas (...) y ya se fue de baja” y que ha hablado con el general Luis Motta, comandante de la Guardia Nacional, cuerpo que se encarga de la protección externa de los penales, para “localizar a ese oficial para detenerle y hacer las investigaciones ” que se tengan que hacer.

Los reos del penal no se rindieron ayer, como esperaba el Gobierno, y solo entregaron los cadáveres en estado de descomposición de cuatro internos.

El ministro defendió la actuación de la Guardia Nacional desde que el 17 de junio comenzó la operación de requisa y recuperación de las penitenciarías de El Rodeo I y II. El funcionario señaló que la operación se realizó con apego al respeto de los derechos humanos y dijo que ha sido la Guardia Nacional la que ha puesto “las bajas, los heridos” , en alusión al balance oficial de dos militares y cinco reos muertos, además de 22 soldados heridos.

Mata también indicó que desconoce cuál es el balance de fallecidos en El Rodeo II pues argumentó que no han “podido ingresar ahí”.

Como vienen haciendo los miembros del Gobierno en los últimos días, Mata también aseguró que “hay manos de afuera” e “intereses” destinados a crear desestabilización en Venezuela por medio de los presos.

Señaló que están investigando “todo eso” y van a “actuar puntualmente” sobre quienes quieren “aprovechar el momento para expandir” la crisis carcelaria, sin identificar a esas personas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Venezuela dice que motín en cárcel refleja ‘desastre’ interno