Mundo

UE convoca a embajador israelí por planes de expansión territorial

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Proyecto para extender colonias judías recibió aval de la comisión del ministerio de Defensa

Mundo

UE convoca a embajador israelí por planes de expansión territorial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Construcción de asentamientos pone en riesgo futuro Estado palestino. | AFP
ampliar
Construcción de asentamientos pone en riesgo futuro Estado palestino. | AFP

Ramala y Bruselas (AFP). El negociador palestino Saeb Erakat advirtió hoy que Israel pondría “fin al proceso de paz” si lleva a cabo el polémico proyecto de construcción en una colonia israelí cerca de Jerusalén.

“Si Israel decide empezar la construcción en el sector E1 y validar estas decisiones de colonización, consideramos que ha decidido poner fin al proceso de paz y a la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí. Será el fin de cualquier posibilidad de hablar de paz en el futuro”, declaró Erakat.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió el domingo al gobierno israelí que anule el plan de construir las viviendas, alegando que esa expansión de los asentamientos sería un “obstáculo a la paz”.

Hoy la Unión Europea (UE) convocó al embajador de Israel para expresarle su ‘preocupación’ por el proyecto de construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén y en Cisjordania, informó una portavoz.

“El embajador de Israel fue convocado. El objetivo era exponerle ‘nuestras preocupaciones’ sobre sus proyectos de extender las colonias judías en los territorios palestinos”, explicó Maja Kocijancic.

Según fuentes europeas, la reunión se celebrará mañana en la oficina de Pierre Vimont, brazo derecho de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

De llevarse a cabo este proyecto cortaría en dos Cisjordania y aislaría a Jerusalén, poniendo en entredicho la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Las nuevas construcciones en el sector E1 que uniría a Maalé Adumim con barrios de colonización judía en Jerusalén, entró en una nueva etapa tras haber recibido hoy el aval de una comisión del ministerio de Defensa, informaron las radios militar y pública israelíes.

Un israelí afirmó, quién pidió el anonimato, que el plan fue presentado a la comisión de planificación del ministerio de Defensa.

“El acuerdo final debe llegar a nivel político”, añadió.

Israel anunció la semana pasada la construcción de 3.000 viviendas más en Jerusalén oriental, ocupado y anexionado desde 1967, y en Cisjordania, además añadió que se plantea construir otras 1.600 en otra colonia, tras la votación de la Asamblea General de la ONU que acordó a Palestina el estatus de Estado observador no miembro.

PUBLICIDAD

Ashton recordó que durante las negociaciones de la semana pasada antes del voto en la ONU, ella pidió a toda las partes que retomasen negociaciones directas sin demoras o precondiciones, y que “lleven adelante acciones que construyan confianza, no que la destruyan”.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE convoca a embajador israelí por planes de expansión territorial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota