Mundo

Cese de hostilidades rige desde ayer a la 1 p. m.

Tregua entre Israel y Gaza, recibida con alivio y esperanza

Actualizado el 22 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno egipcio promovió acuerdo y figura como garante de los compromisos

La escalada de violencia cobró 162 vidas de palestinos y cinco de israelíes

Mundo

Tregua entre Israel y Gaza, recibida con alivio y esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén y Gaza. EFE, AFP, AP. El acuerdo de una tregua entre Israel y las milicias palestinas de Gaza trajo alivio a la población tras ocho días de derramamiento de sangre y fue recibido en el mundo, con la esperanza de que sea el preludio de una solución “más duradera”.

Los contendientes cesaron los ataques mutuos, en virtud de un alto el fuego fraguado por Egipto que dio paso a una multitudinaria celebración en las calles de la franja de Gaza .

La medida entró en vigor a las 19:00 GMT (1 p. m. hora de Costa Rica) y, salvo algunos cohetes palestinos aislados, fue respetado por ambas partes, que coincidieron en declararse vencedoras de la contienda.

A la vez, la tregua de Gaza fue saludada en Washington, París, Bruselas y por la ONU, esperanzada en que pueda dar paso a una estabilidad más firme.

Israel lanzó el 14 de noviembre su ofensiva Pilar de Defensa contra Gaza para poner fin a meses de intermitentes andanadas de cohetes provenientes de Gaza. En sus primeras acciones, Israel mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Yabari, y después atacó durante ocho días con aviación y artillería más de 1.500 objetivos.

Los extremistas palestinos, dirigidos por Hamás, disparó contra Israel una lluvia de más de 1.500 cohetes, incluidos algunos de largo alcance que llegaron hasta Jerusalén y Tel Aviv.

En Gaza murieron 162 palestinos, en su mayoría civiles, en tanto cuatro civiles y un soldado israelíes perdieron la vida víctimas del impacto de misiles.

En el plano político-militar, los palestinos de Gaza y el Gobierno de Israel se consideraban triunfadores, en contraste con el perfil bajo del gran perdedor de la jornada: el presidente palestino, Mahmud Abás.

Abás, que solo controla Cisjordania, ha sido irrelevante en esta crisis, mientras veía cómo su rival Hamás, movimiento islamista considerado terrorista por Occidente, se erigía en interlocutor indirecto de Israel con una posición negociadora firme.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se rodeó de sus titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Ehud Barak, para declarar ante la prensa “misión cumplida”.

El primer ministro destacó un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para “actuar juntos para impedir el contrabando” a Gaza “de armas que llegan de Irán” y entran a través de cientos de túneles que conectan la franja con el Sinaí egipcio.

PUBLICIDAD

Expectativas. Mientras se daban los toques finales al acuerdo, una bomba estalló en un autobús cerca del cuartel general militar de Israel en Tel Aviv, hiriendo a 27 personas y se temió que complicara las gestiones diplomáticas.

La tregua supone logros cruciales para todas las partes.

Abre la perspectiva de que los palestinos pongan fin a años de ataques con cohetes contra el sur de Israel y de que este flexibilice los cierres fronterizos que han asfixiado la economía de Gaza.

Sin embargo, las imprecisiones en el contenido del acuerdo y la profunda hostilidad entre los bandos en conflicto vuelven incierto que se trate de un fin definitivo al derramamiento de sangre.

En este sentido, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, previno: “Varios detalles deben aún ser solucionados para un alto el fuego duradero”.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Israel y a Hamas a “actuar seriamente” , y exhortó a la comunidad internacional a desplegar un esfuerzo para enviar "ayuda de emergencia" a Gaza , después del conflicto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tregua entre Israel y Gaza, recibida con alivio y esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota