Mundo

Huracán tocó tierra anoche con vientos de 130 kph

Sandy deja muerte y destrucción en Nueva York y Nueva Jersey

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Tormenta mató al menos 12 personas ayer en EE. UU. y a una mujer en Canáda

Una planta nuclear en Nueva Jersey fue declarada en alerta por nivel del agua

Mundo

Sandy deja muerte y destrucción en Nueva York y Nueva Jersey

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AP y AFP. La supertormenta Sandy tocó tierra anoche cuando azotó la costa de Nueva Jersey con vientos de 130 kph (80 millas) y arrastró una oleada récord de casi 4 metros (13 pies) de agua de mar a Nueva York.

Previamente barrió el paseo en la costa de Atlantic City y obligó a suspender las campañas presidenciales.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna.

Aún tenía vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir de que era igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

El Centro Nacional de Huracanes anunció a las 8 de la noche (6 p. m. en Costa Rica) que Sandy llegó a tierra a unos 8 kilómetros (5 millas) de Atlantic City. El océano creció casi 4 metros (13 pies) , en la punta sur de Manhattan.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street.

Las autoridades temían que el agua de mar pudiera inundar el metro y lo dañara, junto con los sistemas eléctricos y de comunicaciones, vitales para el centro financiero de la nación.

A medida que se acercaba, Sandy le quitó la energía eléctrica a 1,5 millones de personas y azotó las grandes ciudades del corredor nororiental –Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston– con lluvias y ráfagas de más de 137 kph (85 millas).

Luego, al cierre de esta edición, una planta nuclear en Nueva Jersey (noreste) fue declarada en alerta, luego de que la altura del agua superase el nivel permitido, aunque no se reportaron problemas de seguridad, según autoridades de energía nuclear.

Muertos anoche. Al menos 13 personas murieron anoche, 12 en EE. UU. y una mujer en Canadá.

Los decesos se dieron en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte, informó la Policía.

Un hombre de 30 años falleció en Nueva York por la caída de un árbol en el barrio de Queens.

PUBLICIDAD

Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey.

Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto. Antes, el fenómeno dejó 67 muertos en el Caribe.

Inundados. Pero el gran problema siguió siendo el agua. El nivel batió el récord en Battery Park, al sur de la isla de Manhattan, al alcanzar a las 8:45 p. m. más de 4,1 metros de altura, por las inundaciones.

Battery Park, de donde salen los ferris a la estatua de la Libertad, se halla en la zona sur de Manhattan.

El récord se alcanzó debido a la conjugación de la marea alta máxima (por la Luna llena) con las aguas que empujaba Sandy.

En tanto, las aguas en el Bajo Manhattan entraron como una catarata por la entrada del túnel Battery-Brooklyn y llevaron vehículos flotando por la zona de Wall Street.

Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre $10.000 millones y $20.000 millones, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos.

El presidente Barack Obama comprometió ayuda gubernamental a los estados en la trayectoria de Sandy y pidió que cuando “les pidan evacuar, evacuen”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sandy deja muerte y destrucción en Nueva York y Nueva Jersey

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota