El 29 de noviembre, la

Ruyad Mansur: ‘Ningún país bajo el sol apoya a Israel en su comportamiento’

El 29 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aceptó a Palestina como “Estado observador sin condición de miembro”. El embajador palestino ante la ONU visitó el país la semana pasada para el saludo al cuerpo diplomático de Laura Chinchilla, y habló con La Nación sobre las repercusiones de la decisión y los lazos entre Palestina y Costa Rica.

Ruyad Mansur Embajador palestinoante la ONU

Últimas noticias


        
       | FGGHGFGH
| FGGHGFGH ampliar

Después del reconocimiento de Palestina en la ONU, es previsible que ustedes negocien el acceso a beneficios de los órganos especializados. ¿Cuáles iniciativas están ya en marcha?

El hecho de que la Asamblea General nos reconociera como un Estado (observador) abrió puertas para formar parte en muchas convenciones e instrumentos. Estamos estudiando todas estas cosas muy cuidadosamente y consultando con nuestros amigos, antes de tomar cualquier paso significativo.

”Lo que hicimos, en un intento por consolidar nuestro estatus en el plano internacional, fue cambiar, en la Asamblea General, la designación de Palestina a Estado de Palestina. No somos una entidad, somos un Estado en las Naciones Unidas. En términos de territorios palestinos ocupados, el presidente Abas emitió una declaración que reemplaza, en todos los aspectos en que sea posible, el nombre de Autoridad Nacional Palestina por el de Estado de Palestina”.

El financiamiento de un Estado emergente requiere ayuda internacional. Miembros de la Liga Árabe han prometido fondos. ¿Han recibido más cooperación?

Después del 29 de noviembre hemos sido castigados por Israel, la potencia ocupante.

”Como resultado de que vivimos bajo su ocupación, los israelíes todavía recaudan impuestos sobre cosas que importamos vía aérea; recaudan impuestos, cobran honorarios por los servicios y nos envían la diferencia a fin de mes”.

”Debido a que no les gustó lo que hicimos en la ONU, están recurriendo a una medida ilegal de quitarnos el dinero, nuestro dinero por impuestos. A falta de una palabra mejor, esto es piratería, nos están robando nuestro dinero para castigarnos por lo que hicimos en lo político y en lo legal en la ONU.

”La decisión árabe de proveernos de una red de seguridad consistente en cierta cantidad de dinero cada mes es para compensar la ilegalidad que los israelíes han hecho. Hasta ahora, el dinero de los árabes no se ha materializado; esperamos que llegue junto con el de otros amigos, de manera que podamos continuar la vida del pueblo palestino mientras esté sujeto a ocupación”.

¿Cuántos recursos podrían necesitar?

Como vivimos sujetos a ocupación, no tenemos control completo de nuestros recursos. Si lo tuviéramos, hablando francamente, nuestra economía sería vibrante.

”El año pasado, en una conferencia sobre el tema, estudiosos palestinos coincidieron en que la cantidad que perdemos por la ocupación es de $7.000 millones. Con un método diferente, estudiosos israelíes hablaron de $9.000 millones. Nuestro PIB es de $7.500 millones, por lo que si la ocupación terminara podríamos tener una economía exitosa y no necesitaríamos ayuda de ninguna parte. Hasta podríamos tener excedentes”.

¿Cómo ve la relación entre Costa Rica y Palestina en el futuro?

Tuvimos conversaciones entre su actual presidenta y nuestro presidente en Nueva York, y entre su anterior presidente (Óscar Arias) y nuestro presidente y el primer ministro actuales, a veces aquí y algunas en territorios palestinos ocupados. Tuvimos muchas conversaciones, incluyendo el beneficiarnos con su experiencia de no gastar cantidades extraordinarias de recursos en un ejército. Esperamos que cuando termine la ocupación y tengamos nuestra independencia, podamos usar esa experiencia.

¿Puede Palestina tener interés de nombrar un embajador permanente en Costa Rica?

Esa sería una propuesta muy interesante. Me hizo muy feliz enterarme de que el primer embajador árabe aquí es el de Catar, que es un amigo, y estamos contemplando tener un consulado honorario, abrir algo similar a un consulado del Estado de Palestina aquí. Por supuesto, nuestros recursos son limitados, pero nos encantaría tener aquí una representación diplomática.

¿Qué viene primero en la lista de prioridades: conseguir fondos para financiar el Estado o reactivar el proceso de paz con Israel?

El principal obstáculo para abrir un proceso político que conduzca a un acuerdo entre nosotros y los israelíes y terminar la ocupación es el comportamiento ilegal de Israel de construir asentamientos en nuestra tierra y de ampliarlos.

”El derecho internacional estipula que es ilegal para una potencia ocupante el transferir parte de su población a las áreas que ocupa y establecer asentamientos o ciudades. Esperamos que Israel honre su obligación y la posición unánime de la comunidad internacional entera cuando dice que los asentamientos son ilegales, obstáculos para la paz y se deben detener”.

¿Están analizando la posibilidad de elevar la situación de los asentamientos a la Corte Penal Internacional o se regirán por la diplomacia?

Es necesario que uno vea este contraste. Nosotros actuamos de manera legal y moral, y recibimos el apoyo de una abrumadora mayoría en la Asamblea General. Israel actuó de manera ilegal e inmoral al intensificar el establecimiento de asentamientos en territorio ocupado y no hay un solo país bajo el sol que apoye a Israel en este comportamiento ilegal.

”Por lo tanto, Israel tiene que tomar una decisión, y si lo hace tiene que actuar legalmente, no ilegalmente. Estamos interesados en la negociación y en alcanzar la paz, pero uno no puede negociar y continuar con actos ilegales en el terreno; las dos fuerzas están en contradicción y no pueden ir juntas. Si continúan ignorando a la comunidad internacional y a aquellos que dicen que los asentamientos son ilegales, podrían forzarnos –y muchos países podrían pedir que lo hagamos– a recurrir a otras opciones que quedan a disposición nuestra después del 29 de noviembre.

Los movimientos Fatá y Hamás parecen dar pasos hacia una reconciliación palestina. ¿Es esto posible, dado que Hamás no reconoce a Israel pero Fatá sí?

La posición del pueblo palestino en todo el territorio ocupado, incluyendo Gaza, es poner fin a la división. Los líderes palestinos están sometidos a la presión del pueblo para lograr la reconciliación tan pronto sea posible y espero que ese objetivo se alcance muy pronto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ruyad Mansur: ‘Ningún país bajo el sol apoya a Israel en su comportamiento’