Mundo

Afirma viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguei Ryabkov

Rusia responderá a la ofensiva yihadista en Irak

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 08:38 am

Funcionario dijo que rechazan posición de Estados Unidos de apoyar a la oposición moderada armada en Siria

Mundo

Rusia responderá a la ofensiva yihadista en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco (AFP).

Rusia no se quedará con los brazos cruzados frente a la ofensiva de los yihadistas en Irak, afirmó este sábado en Damasco el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov.

"Rusia no se quedará con los brazos cruzados frente a los intentos de grupos de propagar el terrorismo en los países de la región", declaró Ryabkov en rueda de prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad.

Ryabkov, cuyo país apoya al régimen sirio, respondía así a una pregunta sobre la ofensiva fulgurante del grupo ultrarradical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) de las últimas semanas en el norte y el oeste de Irak.

"La situación es muy peligrosa en Irak y amenaza los cimientos del Estado iraquí", añadió Ryabkov, quien insistió en que tanto en Siria como en Irak la solución pasa por un verdadero diálogo nacional.

Al consultársele sobre la decisión de Estados Unidos de apoyar a la oposición moderada armada en Siria, Ryabkov repitió que no existía una alternativa a la solución política.

"Rechazamos esta política estadounidense. A todo el mundo le interesa, incluidos los estadounidenses, adoptar una posición responsable sobre la crisis siria", añadió.

“Rusia no se quedará con los brazos cruzados frente a los intentos de grupos de propagar el terrorismo en los países de la región”, declaró Ryabkov en rueda de prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad.
ampliar
“Rusia no se quedará con los brazos cruzados frente a los intentos de grupos de propagar el terrorismo en los países de la región”, declaró Ryabkov en rueda de prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad. (EFE.)

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso que desembolse $500 millones para entrenar y equipar a la oposición moderada armada en Siria, frente a la influencia de los extremistas sunitas del EIIL en Siria y en el vecino Irak.

Ryabkov calificó de decisión responsable la entrega por parte de Damasco de su arsenal de armamento químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y llamó a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de armas químicas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Moqdad, criticó a Estados Unidos por su ayuda a los rebeldes sirios, que el régimen de Damasco considera tan terroristas como los yihadistas.

"Combatimos el terrorismo. Los que (hablan) de terrorismo moderado y no moderado se engañan", afirmó.

"El terrorismo destruirá la región y el mundo si perdura esta lógica de Estados Unidos y de Europa y si continúan con su política (en esta dirección)", añadió el viceministro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia responderá a la ofensiva yihadista en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota