Mundo

Actriz de 91 años

Ruby Dee, aclamada actriz y activista de los derechos civiles en Estados Unidos

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Activista de los derechos civiles en EE. UU.

Mundo

Ruby Dee, aclamada actriz y activista de los derechos civiles en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AP La aclamada actriz y activista por los derechos civiles Ruby Dee, cuya versátil carrera incluyó radio, televisión y cine murió a los 91 años por causas naturales.

Dee, quien solía actuar con su esposo Ossie Davis, con quien estuvo casada por 56 años, murió acompañada de sus seres queridos.

La prolífica carrera incluyó una nominación al Oscar a los 83 años como mejor actriz de reparto en el filme American Gangster (2007). También ganó un Emmy.

“Creo que no debes decirle a tu cuerpo y a tu alma 'me voy a retirar'”, dijo Dee a AP en 2001.

“Quizá cambies el énfasis en tu vida, pero todavía hay cosas que te interesan y que ahora parece el momento correcto de hacerlas. Realmente no creo en la jubilación siempre y cuando puedas respirar”, añadió .

Desde que se conocieron en Broadway en 1945, Day y su esposo fueron colaboradores frecuentes. Su trabajo rivalizaba con el de otras famosas parejas. Pero ellos además de ser actores eran activistas por los derechos civiles, especialmente los de la gente de raza negra.

En 1998, celebraron su 50 aniversario de bodas y su colaboración aún más longeva en las artes con la publicación de una autobiografía doble: With Ossie and Ruby: In This Life Together.

Davis murió en febrero de 2005. Bill Clinton, Harry Belafonte y Spike Lee asistieron a su funeral.

Compartieron créditos en 11 producciones teatrales y cinco filmes durante sus largas carreras.

Tamién llegaron a la radio con el programa The Ossie Davis and Ruby Dee Story Hour, que abordaba temas de interés para la población negra. Davis dirigió una de las películas en las que actuaron juntos, Countdown at Kusini (1976) .

Dee y Davis fueron maestros de ceremonias de la histórica marcha sobre Washington (1963) y tuvieron discursos en los funerales de Martin Luther King Jr. y Malcom X.

La batalla social de la pareja duró para toda su vida, en 1999 fueron arrestados durante una protesta por la muerte de Amadou Diallo, un inmigrante africano desarmado al que mató la policía de Nueva York.

Dee ganó la Medalla Nacional de las Artes en 1995 y un reconocimiento por su trayectoria del Sindicato de Actores de la Pantalla en el 2000.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ruby Dee, aclamada actriz y activista de los derechos civiles en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota