Mundo

Piden a OEA intermediar en Venezuela y que misión sea encabezada por expresidente Óscar Arias

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 11:56 am

Esta misión tendría como fin conseguir la paz, evitar más derramamientos de sangre y lograr el restablecimiento de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana

Mundo

Piden a OEA intermediar en Venezuela y que misión sea encabezada por expresidente Óscar Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Arias se reunió con miembros de la comunidad venezolana en Costa Rica y lamentó la represión en Venezuela.  | MARIO ROJAS
ampliar
Óscar Arias se reunió con miembros de la comunidad venezolana en Costa Rica y lamentó la represión en Venezuela. | MARIO ROJAS
La organización Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) intermediar en la situación que vive Venezuela con una misión que sea encabezada por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.

En una carta divulgada hoy, la RedLad solicita al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la instauración de una "Misión de Buenos Oficios" en Venezuela, concertada a través de una mesa de diálogo, en la cual se llame a presidir la misma a Arias Sánchez.

"Esta misión tendría como fin conseguir la paz, evitar más derramamientos de sangre y lograr el restablecimiento de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana", indica la misiva.

Arias, presidente de Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, dijo hoy que no ha leído la carta y que no sabe si le ha sido enviada, pero que se siente honrado de ser tomado en cuenta.

"Me siento muy honrado de que se haya pensado en mi nombre, pero desconozco cuál va a ser la actitud de la OEA. Cualquier latinoamericano que pueda ayudar a devolverle la calma al pueblo venezolano se sentiría muy halagado" , expresó.

El Nobel de la Paz recibió la semana pasada en San José a un representante estudiantil y miembros de la comunidad venezolana en Costa Rica y aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido un "irrespeto flagrante a los derechos humanos".

La RedLad, cuya secretaría se encuentra en Costa Rica, afirmó en su carta a Insulza que en Venezuela existe una violación de derechos humanos persistente, "traducida en la agresión física, asesinato y arresto de estudiantes y manifestantes pacíficos".

También dio cuenta de su preocupación por el bloqueo de la señal de medios de comunicación como NTN24, el racionamiento de papel periódico y el cierre masivo de medios de comunicación.

La RedLad también denunció la persecución sistemática de integrantes y líderes de la oposición política, tales como María Corina Machado y Leopoldo López.

Esta Red asegura que agrupa a 480 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y representantes de distintos sectores sociales y empresariales, de América Latina y el Caribe.

PUBLICIDAD

Desde la semana pasada Venezuela vive una jornada de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que derivaron el pasado miércoles en hechos violentos que dejaron decenas de heridos y tres fallecidos.

Hoy se llevan a cabo manifestaciones masivas de opositores y gente que apoya al Gobierno. Además, el opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades, que le acusan de los incidentes violentos de la semana pasada.

En tanto, el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, llamó este martes al gobierno y a la oposición de Venezuela a dialogar para garantizar la "estabilidad" del país, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar "para que se mantenga la paz" en esa nación.

"Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela para garantizar la estabilidad del país, y el respeto a las instituciones y a las libertades fundamentales", dijo Santos durante un acto oficial.

"Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar sin mirar atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", añadió el mandatario colombiano.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Piden a OEA intermediar en Venezuela y que misión sea encabezada por expresidente Óscar Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota