Mundo

Firma será el 27 de junio

Presidente de Ucrania firmará el apartado económico del acuerdo de asociación con la UE

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 07:50 am

Mandatario dijo que presentará plan con 14 pasos que buscan poner fin a la violencia

Mundo

Presidente de Ucrania firmará el apartado económico del acuerdo de asociación con la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

El presidente ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, indicó este jueves que firmará el apartado económico del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) el 27 de junio en Bruselas.

La UE y Ucrania habían decidido firmar este acuerdo en noviembre, pero el presidente ucraniano de entonces, el prorruso Viktor Yanukovich, dio marcha atrás, presionado por Moscú, y desencadenó la crisis que provocó su caída.

"El 27 de junio firmaré (el documento) y habrá concluido el proceso de firma del Acuerdo de Asociación", dijo Poroshenko durante la presentación en Kiev del nuevo ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pabló Klimkin.

El líder ucraniano recordó que fue precisamente Klimkin, hasta hace unas horas embajador de Ucrania en Alemania, quién tomó una activa participación en la negociación del Acuerdo.

En tanto, Poroshenko anunció hoy que presentará mañana su plan de arreglo pacífico del conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército en el este de Ucrania.

"Mañana tendrá lugar la presentación oficial del plan de paz del presidente" , afirmó el mandatario ucraniano durante la presentación al Parlamento del recién nombrado fiscal general, Vitali Yarioma.

El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentará este viernes plan para solucionar conflicto en Ucrania.
ampliar
El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentará este viernes plan para solucionar conflicto en Ucrania. (AFP)

Poroshenko anunció ayer que decretará un alto el fuego unilateral como parte de su plan para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde las tropas gubernamentales combaten desde hace semanas a las milicias prorrusas.

Según el presidente, el plan consiste en 14 "pasos políticos " que buscan poner fin a la violencia.

Dijo que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y, durante ese período, las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.

El anuncio de tregua de Poroshenko se produjo ayer horas después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Ucrania firmará el apartado económico del acuerdo de asociación con la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota