Mundo

Pelea con dos mujeres en supermercado

Perú y Ecuador chocan por pleito de embajador en supermercado

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Perú y Ecuador chocan por pleito de embajador en supermercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente peruano,  Ollanta Humala (izq.), en setiembre,  con  el embajador ecuatoriano,  Rodrigo Riofrío, involucrado en un incidente en Lima. | AFP
ampliar
El presidente peruano, Ollanta Humala (izq.), en setiembre, con el embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, involucrado en un incidente en Lima. | AFP

Quito.AFP. Los Gobiernos de Perú y Ecuador llamaron ayer a consultas a sus respectivos embajadores luego de que Quito apoyó a su representante en Lima, Rodrigo Riofrío, al desoír un pedido de retiro del diplomático, quien fue acusado de agredir a dos mujeres peruanas en un supermercado.

“La Cancillería informa de que (...) ha llamado a consulta a Lima al embajador en el Ecuador, Javier León Olavarría”, señaló un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó –a su vez– que Riofrío y León “fueron llamados a consultas para aclarar el incidente ocurrido el pasado 21 de abril”.

El lunes, Riofrío admitió que se vio envuelto en un confuso incidente con dos mujeres peruanas, en un supermercado limeño, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

Trifulca. La pelea a golpes se desató cuando el diplomático y las dos mujeres –madre e hija– hacían fila mientras esperaban ser atendidas en el local comercial.

Cristina Castro , la mujer que denunció la agresión, declaró a la televisora peruana ATV que el embajador le reclamó que debía respetar que él había llegado primero, a lo que ella accedió.

“El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas’”, agregó.

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes.

El martes, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó que “la información de fuente oficial disponible hasta el momento amerita el pedido que ha sido formulado al Gobierno de Ecuador para que considere el retiro” de Riofrío.

El llamado mutuo de embajadores se originó después de que Quito estimó ayer que “no hay motivos” para el retiro de Riofrío, y que mantendrá un diálogo para asegurar los excelentes nexos bilaterales.

Ecuador “considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en el Perú; si ocurriera, se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien es víctima de una agresión; es decir, actuar en detrimento de la Justicia”, arguyó la Cancillería.

Mientras, el presidente Rafael Correa dijo ayer: “Tenemos el informe policial (peruano) donde dice que el embajador fue agredido y maltratado”. Agregó que, según videos, Riofrío “es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y el embajador ya no es un hombre joven. Entonces, ¿por qué retirar a un embajador por ser agredido?”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú y Ecuador chocan por pleito de embajador en supermercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota