Papa Francisco canoniza a monjas colombiana y mexicana

También declaró santos a 800 mártires italianos

Últimas noticias


        
        
      Fieles latinoamericanos participaron en la ceremonia. | AFP
Fieles latinoamericanos participaron en la ceremonia. | AFP ampliar

Ciudad del Vaticano (AFP). El papa Francisco canonizó a los primeros santos de su pontificado, en una ceremonia solemne en la plaza de San Pedro.

Los nuevos santos son dos monjas latinoamericanas, la colombiana Laura Montoya y la mexicana María Guadalupe García Zavala, así como 800 mártires italianos que se negaron a convertirse al islam en el siglo XV.

El sumo pontífice aprovechó la ocasión para lanzar un firme llamado a favor de la pacificación de México y Colombia, contra el “aburguesamiento del corazón que nos paraliza” dijo, y las persecuciones religiosas que sufren los católicos en todo el mundo.

En la homilía, bajo un sol primaveral, ante miles de asistentes y delegaciones oficiales, en particular de Colombia y México, el Papa invitó a los fieles a seguir el ejemplo de las nuevas santas, que dedicaron sus vidas a los pobres, a los enfermos, a los marginados y a los indígenas.

Frente a la fachada de la basílica colgaban los enormes retratos de las monjas latinoamericanas y un tapiz que representaba a los mártires italianos, encabezados por el humilde zapatero Antonio Primaldo, todos cruelmente decapitados por los musulmanes y emblema de la iglesia perseguida de todas las épocas, al negarse a abjurar de su fe.

“Los incluimos en el libro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos”, dijo el Papa tras pronunciar la tradicional fórmula en latín.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Papa Francisco canoniza a monjas colombiana y mexicana