Mundo

Oposición de izquierda encabeza legislativas en Lituania, según sondeos

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Partido Populista del Trabajo obtendría 19,8% y el Partido Social Demócrata 17,8% frente a 16,7% del partido conservador, actualmente en el poder

Mundo

Oposición de izquierda encabeza legislativas en Lituania, según sondeos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vilna (AFP). La oposición de izquierda salió al frente en la primera vuelta de las elecciones legislativas de hoy domingo en Lituania, con un 19,8% de los votos para el Partido Populista del Trabajo y 17,8% para el partido Social Demócrata, según un sondeo a boca de urna.

El partido conservador del primer ministro, Andrius Kubilius, tendría el 16,7% de los votos, al tiempo que su aliado, el Movimiento Liberal, alrededor de 8,5%, de acuerdo con el sondeo realizado por el instituto RAIT y la agencia BNS.

Las tendencias no cambiarán mucho, pues la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 28 de octubre, solo concierne a una pequeña parte de los diputados.

Un nuevo partido anti pedofilia, la Vía del Coraje, obtuvo 8,5% frente al partido populista de derecha Derecho y justicia (8,4%).

Los electores designarán a 141 diputados entre 1.927 candidatos. Setenta parlamentarios son elegidos mediante el sistema proporcional a partir de las listas de los partidos y 71 en elecciones directas a dos vueltas.

Por otra parte, los lituanos se pronuncian simultáneamente por referéndum sobre el proyecto de construcción de una nueva central nuclear. Iniciado por la oposición hostil al proyecto, el referéndum solo tiene valor consultivo.

"La encuesta de salida de urnas indica que no hay claro vencedor. Hay posibilidad de que sea formada una coalición de al menos tres partidos. Pienso que serán los socialdemócratas, el Partido del Trabajo y el Partido Derecho y justicia", declaró a la AFP el jefe del partido del Trabajo, Viktor Uspaskich, diputado europeo y controvertido empresario de origen ruso.

"Vamos esperar a la segunda vuelta. Los socialdemócratas en general tienen buenos resultados en la segunda vuelta", agregó.

El jefe del partido Socialdemócrata Algirdas Butkevicius parecía decepcionado por estos resultados.

"Es difícil decir si ambos partidos (socialdemócrata y laborista) serán capaces de formar una sólida mayoría para gobernar. Tenemos necesidad de una sólida mayoría, a falta de lo cual durante la crisis, nuestra acción puede ser de corta duración", agregó.

Los lituanos comenzaron a votar este domingo para renovar su Parlamento en comicios donde la oposición de izquierda aparecía de antemano como favorita, en detrimento del equipo conservador de Andrius Kubilius, en el poder desde 2008, cuya política de austeridad lo ha convertido en figura impopular.

PUBLICIDAD

La mesas de votación de este país báltico de 3 millones de habitantes, antigua república soviética y miembro de la Unión Europea desde 2004, cerraron a las 17H00 GMT.

La oposición de izquierda promete, entre otras cosas, un aumento del salario mínimo hasta las 1.509 litas (439 euros), un impuesto progresivo sobre los ingresos y un "reajuste" de las relaciones con Rusia, afectadas actualmente debido a las exigencias de reparación por los 50 años de ocupación soviética y una acción legal contra Gazprom que hace pagar muy caro, según Vilna, el gas que suministra a Lituania.

El primer ministro saliente defiende su balance. "Este período de 4 años ha sido especialmente difícil, hemos tenido que tomar decisiones importantes de forma responsable, garantizar una política financiera responsable, espero que esta política responsable se mantenga", declaró tras votar el domingo por la mañana.

En 2009, en plena crisis mundial, la economía lituana se contrajo un 14,8%. Las drásticas medidas de austeridad del gobierno Kubilius permitieron a Lituania volver a crecer en 2010. Su PIB debería subir un 2,5% en 2012 y el desempleo está en caída desde el inicio del año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de izquierda encabeza legislativas en Lituania, según sondeos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota