Mundo

Más gente sin electricidad

Nueva York raciona los combustibles por mal clima

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Restricción estará vigente desde hoy por problemas de abastecimiento

El 38% de las estaciones estaban sin gasolina en el área de la Gran Manzana

Mundo

Nueva York raciona los combustibles por mal clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un hombre esperaba ayer para cruzar una calle en Nueva York después de la fuerte nevada. | AFP
ampliar
Un hombre esperaba ayer para cruzar una calle en Nueva York después de la fuerte nevada. | AFP

Nueva York. AFP. Las autoridades de Nueva York anunciaron ayer el racionamiento de combustible en la ciudad a partir de hoy, a raíz de los persistentes problemas de abastecimiento provocados por el paso del huracán Sandy una semana y media atrás .

El anuncio tuvo lugar luego de que el noreste de Estados Unidos sufriese nuevos cortes de electricidad debido a su primera tormenta de nieve, un coctel de adversidades climáticas que mantenía sin luz a más de 761.000 hogares en seis estados de la región.

Diez días después del devastador huracán Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este del país el pasado 29 de octubre, sus consecuencias se siguen sintiendo con inusitada fuerza, al punto de provocar ayer el anuncio del racionamiento de combustible en la ciudad de Nueva York.

“Firmé una orden urgente para alternar los días en los que los automovilistas pueden cargar combustible, que es el mejor modo de poner fin a las filas y ayudar a los consumidores a comprar combustible más rápido”, dijo el alcalde Michael Bloomberg a la prensa.

Los automovilistas podrán cargar combustible un día u otro, de acuerdo con la última letra o número de sus matrículas. Los vehículos médicos, comerciales y taxis no están incluidos en la medida que comenzará a aplicarse hoy a las 6:00 a. m. locales.

En el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York y aún más afectado por Sandy, el gobernador Chris Christie había decidido un sistema de racionamiento similar la semana pasada, aunque esto no frenó las largas colas en las estaciones de servicio.

El agravamiento de la situación llevó a Christie a autorizar ayer la utilización en camiones del diésel subvencionado que habitualmente solo puede ser usado en maquinarias agrícolas o generadores.

La escasez de combustible se debe al cierre de dos refinerías y varias terminales en la región. El 38% de las estaciones de combustible del área de la ciudad de Nueva York no tenían gasolina ayer, según las autoridades federales.

La fuerte tormenta de nieve que se desató el miércoles no provocó inundaciones, aunque dejó a más gente sin energía y obligó a anular más de 1.500 vuelos en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia (Pensilvania) y Boston (Massachusetts).

PUBLICIDAD

Según cifras del Departamento de Energía estadounidense, 761.418 hogares estaban sin suministro eléctrico ayer por la tarde en el noreste del país, un incremento de más de 110.000 clientes con respecto al miércoles por la mañana antes de la nueva tormenta.

Los cortes afectaban a seis estados, principalmente Nueva York y Nueva Jersey (este), que tenían 392.315 y 343.211 clientes sin luz, respectivamente, de acuerdo con la misma fuente.

Así, la nueva tormenta no solo interrumpió los trabajos para normalizar la situación luego de Sandy, sino que la empeoró en momentos en que se registran temperaturas cercanas a cero.

La tormenta se sintió principalmente con una fuerte nevada que dejó un récord de 11,9 cm en el Central Park de Nueva York.

Las autoridades de Nueva York elevaron el balance de muertos por el ciclón Sandy a 41, luego de hallar sin vida a un anciano.

Con decenas de miles de personas sin calefacción, muchos recurren a la peligrosa práctica de dejar las hornillas encendidas durante la noche para calentar la casa.

Todos los aeropuertos afectados por la tormenta reabrieron ayer y funcionaban con retrasos mínimos tras los más de 1.500 vuelos anulados por United y American Airlines, según la Administración Federal de Aviación.

La perturbación de esta semana no tuvo comparación con el caos causado por Sandy, que obligó a anular unos 15.000 vuelos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nueva York raciona los combustibles por mal clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota