Mundo

ONU pide presión mundial para evitarlo

Norcorea anuncia reto con otro ensayo nuclear

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Desafío se dirige principalmente a Estados Unidos, señala el régimen

Diferencias con Washington ‘se arreglan por la fuerza’, advierte

Mundo

Norcorea anuncia reto con otro ensayo nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl, Washington y Nueva York. AFP. Corea del Norte anunció que prepara un nuevo ensayo nuclear para desafiar a Estados Unidos, su “peor enemigo”, y a las sanciones de la ONU tras el lanzamiento en diciembre de un cohete que Washington consideró como un misil balístico.

“Los satélites y los cohetes de largo alcance que seguiremos lanzando y el ensayo nuclear de alto nivel que vamos a llevar a cabo están dirigidos a nuestro peor enemigo, Estados Unidos”, anunció la comisión de defensa nacional norcoreana por medio de la agencia oficial KCNA.

Estados Unidos, por su parte, denunció la intención del régimen de Pionyang e impuso nuevas sanciones, en un temprano movimiento decisivo del gobierno del presidente Barack Obama.

Las Naciones Unidas también reaccionaron con preocupación y exhortaron a la comunidad internacional a “presionar” a Corea del Norte para evitar que realice un nuevo ensayo nuclear.

“Corea del Norte debe comprender que solo el diálogo ayudará a disminuir la tensión en la península”, dijo el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Eduardo del Buey.

Mas otra es la opinión de aquel país asiático.

Solución por la fuerza. “Las diferencias con Estados Unidos se arreglan por la fuerza, no con palabras”, puntualizó la comisión de defensa nacional.

El comunicado de la comisión no indica cuando haría el ensayo ni aclara el sentido del término “alto nivel” , pero podría indicar que quiere hacer estallar una bomba de uranio y no una de plutonio, como ocurrió en pruebas anteriores.

“Es muy posible que utilice uranio altamente enriquecido para el ensayo”, expresó Kim Yong-hyun, un especialista de temas norcoreanos en la Universidad de Dongguk, Corea del Sur.

Si se llevara a cabo un nuevo ensayo nuclear, sería el tercero después de los de 2006 y 2009, que ya le costaron sanciones a Pionyang.

Corea del Sur lamentó “profundamente” el anuncio y pidió a su vecino que escuche las advertencias de la comunidad internacional.

Penalización. El anuncio norcoreano se produjo dos días después de que el Consejo de la Seguridad de la ONU, empujado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, y con el voto de China, aprobó una resolución que amplía las sanciones contra ese país asiático por el lanzamiento de un cohete el 12 de diciembre, lo que infringió anteriores acuerdos en ese sentido.

PUBLICIDAD

La resolución 2087 aprobada el martes por unanimidad condenó aquel disparo y exigió a Pionyang “ que no proceda a ningún otro tiro nuclear o tiro usando tecnología de misiles balísticos” .

China terminó votando el texto tras largas negociaciones con Estados Unidos y consiguió que solo se ampliaran las sanciones que ya existían.

Estados Unidos, en tanto, aprobó sanciones contra tres personas físicas o jurídicas con sede en China y las agregó a su lista negra de entidades o personas a las que se acusa de contribuir al presunto programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Estas personas son dos norcoreanos que trabajan en Pekín para un banco de Corea del Norte y una compañía registrada en Hong Kong (Leader International Trading Limited), indicó el Departamento del Tesoro.

Su inclusión en la lista negra implica la congelación de los activos que tengan en Estados Unidos y vuelve pasible de enjuiciamiento penal a cualquier ciudadano estadounidense que comercie con ellos, destacó el Departamento Tesoro

  • Comparta este artículo
Mundo

Norcorea anuncia reto con otro ensayo nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota