Mundo

Emblemática figura de los inicios de la democracia de España

Expresidente español Adolfo Suárez agoniza en Madrid

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 10:23 pm

Emblemático líder de 81 años, se encuentra internado en un hospital de Madrid

Exmandario enfrenta Mal de Alzheimer desde hace 10 años

Mundo

Expresidente español Adolfo Suárez agoniza en Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

El primer presidente de la democracia española tras el fin del franquismo y uno de los artífices de la transición política del país, Adolfo Suárez, vivía este viernes sus últimas horas de vida, tras una década afectado por el Mal de Alzheimer."La enfermedad ha avanzado mucho y todo nos hace pensar que el desenlace es inminente. El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas", anunció su hijo Adolfo Suárez Illana, en una rueda de prensa convocada de urgencia, este viernes, en la clínica en la clínica Cemtro de Madrid.

A sus 81 años, Suárez se encuentra hospitalizado desde el lunes por una infección respiratoria. Desde hace tiempo, había solicitado que el rey Juan Carlos fuese el primero en conocer la noticia, y así se hizo, explicó su hijo.

Visita a la isla de Palma del Mallorca del entonces presidente de España, Adolfo Suárez, el 23 de febrero de 1979.
ampliar
Visita a la isla de Palma del Mallorca del entonces presidente de España, Adolfo Suárez, el 23 de febrero de 1979. (EFE)
"La relación del Rey con mi padre ha sido excepcional", aseguró. "Gracias al Rey, él fue presidente del gobierno, gracias al Rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la historia de España", agregó.

"Esos dos hombres cambiaron el rumbo de España", subrayó, visiblemente emocionado.

Perteneciente a la clase política franquista, en la que alcanzó los cargos de viceministro del Movimiento y procurador en Cortes, durante dos legislaturas, Suárez asumió los deseos de cambio del pueblo español cuando fue nombrado presidente del Gobierno español, el 3 de julio de 1976.

El político llevó a cabo la Ley Fundamental de Reforma Política que desmontó la dictadura de Francisco Franco y abrió el camino a la democracia española.

Además, pactó con los dirigentes de la izquierda procedentes de la clandestinidad o el exilio, entre ellos, el socialista Felipe González y el comunista, Santiago Carrillo.

De esa forma, Suárez hizo posible el proceso democrático que se inició el 15 de junio de 1977 con las primeras elecciones libres de España.

Así, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del delicado período de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 tras tres años de Guerra Civil, en tiempos de la dictadura franquista.

Reformas. Durante su gobierno, se llevaron a cabo las principales reformas para que España se convirtiera en una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos (incluida la polémica legalización del Partido Comunista); una amnistía a los presos políticos y la redacción de la constitución y su aprobación por referéndum en 1978.

PUBLICIDAD
El hijo del expresidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, anunció que el deceso de su padre es "inminente", en una conferencia dada en la clínica Cemtro de Madrid, este viernes.
ampliar
El hijo del expresidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, anunció que el deceso de su padre es "inminente", en una conferencia dada en la clínica Cemtro de Madrid, este viernes. (AFP)
Sin embargo, a partir de 1979, año de su segunda victoria electoral, emprendió un declive debido a problemas en su partido, la crisis económica, la agitación militar, el problema de la autonomía de las regiones españolas y los atentados de la organización armada independentista vasca ETA.

Estas dificultades, a las que se unió la retirada del apoyo del rey Juan Carlos, le llevaron a dimitir por sorpresa en enero de 1981, días antes del intento de golpe de Estado militar del 23 de febrero, que fue aplacado por el monarca.

La Casa Real española no quiso reaccionar en lo inmediato a la noticia.

"Es horrible; lo siento mucho, es muy triste todo”, dijo la reina Sofía, este viernes, durante la visita que realiza a Guatemala.

Por su parte, el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, llamó a "esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos"."La familia debe saber que nosotros, y yo se lo he transmitido hoy personalmente, y la inmensa mayoría del pueblo español estamos con Adolfo Suárez y con todos ellos", afirmó desde Bruselas, donde participaba en una cumbre europea."Estamos profundamente entristecidos", dijo por su parte el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Numerosas personalidades políticas lamentaron la inminente partida de un "político de referencia" con el que los españoles tienen "una deuda impagable" y cuyo nombre está escrito "en letras de oro" en la historia de España.

Santos óleos. Retirado de la vida pública desde que la enfermedad neurodegenerativa se le declaró hace una década, el hombre sin cuya intervención "seguramente no hubiese volado España ni tan alto ni tan lejos", perdió rápidamente la conciencia de lo que le rodeaba", explicó su hijo.En los últimos años "no ha habido una relación intelectual con él, sí afectiva", afirmó, asegurando que mantuvo hasta el final su "mirada picarona"."Estos dos días últimos han sido felices. Nos ha regalado más sonrisas que quizás en los últimos cinco años", añadió.Hombre profundamente católico, el Expresidente del gobierno recibió "los santos sacramentos y está en paz", precisó su hijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente español Adolfo Suárez agoniza en Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota