Mundo

Ataque ocurrió en Michoacán, México

Piloto y tres policías mueren luego de que criminales derribaron helicóptero oficial en México

Actualizado el 06 de septiembre de 2016 a las 08:25 pm

Mundo

Piloto y tres policías mueren luego de que criminales derribaron helicóptero oficial en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El helicóptero derribado sobrevolaba una zona de difícil acceso por tierra, informaron las autoridades. (Google Maps)

Un helicóptero policíaco de México que participaba en un operativo de seguridad fue derribado este martes por criminales en Michoacán, lo que provocó la muerte del piloto y tres policías, informó el gobernador de esa jurisdicción, Silvano Aureoles.

"En la acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra", indicó en Twitter el gobernador de Michoacán, una región históricamente conflictiva por la presencia de narcotraficantes.

Durante al operativo otro oficial resultó herido, agregó.

El gobernador envió una serie de mensajes en la red social relacionadas con el hecho.

En uno de ellos mencionó que el operativo se llevó acabo en Apatzingán "enfocado a la detención de líderes de células delictivas".

Aseguró en otro de los textos que "estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia".

Michoacán, en la costa del Pacífico y uno de los estados clave en la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es vigilado de manera conjunta entre fuerzas estatales y federales.

En los últimos días se han registrado varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y pistoleros, según un informe de la fiscalía del estado.

Uno de esos choques se registró en la localidad Nueva Italia, cercana a Apatzingán, donde los presuntos pistoleros huyeron y abandonaron cinco camionetas, dos fusiles, fornituras y un cohete tipo misil antiblindaje.

Es la segunda vez desde 2015 que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México es derribado. El año pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, estado vecino de Michoacán, usó un lanza cohetes para derribar a un helicóptero militar y mató a siete uniformados y a una policía que iban a bordo.

En Michoacán, el seudo religioso cartel Los Caballeros Templarios sembró el terror en la región conocida como Tierra Caliente hasta que se erigieron grupos de autodefensa formados por lugareños armados cansados de los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos de esos narcotraficantes.

El cartel fue desmantelando por los operativos del gobierno en los que fueron abatidos o capturados sus líderes más visibles.

Pero como en el resto del país, los homicidios están cuesta arriba este año.

PUBLICIDAD

En ese estado en 2015 fueron registrados 777 homicidios dolosos y de enero al 31 de julio de este año la cifra va en 678, según cifras oficiales.

El 30 de julio fueron encontradas 10 personas calcinadas en un camino de terracería de Michoacán, un crimen que habría sido perpetrado por un alcalde de esa demarcación, quien buscaba evitar que un cártel vendiera drogas en su territorio, dijo en agosto el gobernador Aureoles.

El acusado es el alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, según el gobernador, había sido investigado antes de su investidura por supuestos nexos con Los Caballeros Templarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Piloto y tres policías mueren luego de que criminales derribaron helicóptero oficial en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota