Mundo

No impondría sanciones económicas

Mercosur verá eventual condena a salida de Lugo

Actualizado el 28 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Mercosur verá eventual condena a salida de Lugo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mendoza, Argentina. AFP. Los cancilleres del Mercosur y sus países asociados abordarán hoy en Mendoza (oeste de Argentina) un documento que incluirá una dura condena a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y discutirán la creación de una zona de libre comercio con China.

“Está previsto que los cancilleres elaboren un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo, que luego será presentado a los presidentes” en su encuentro de mañana, confirmó ayer una fuente de la Cancillería argentina.

Lugo finalmente no participará de la cumbre presidencial del Mercosur, del que fue suspendido Paraguay, alegando que no quiere incidir en las decisiones que adoptarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, los otros socios del bloque.

También asistirán mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

No obstante, Paraguay no recibirá sanciones económicas por parte del Mercosur, que absorbe el 55% de las exportaciones paraguayas.

Tras la cumbre del Mercosur en un lujoso hotel de la ciudad de Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, se reunirán los ministros del exterior de la Unasur, el mecanismo político que engloba a los 12 países de la región, también para emitir un documento de reprobación a las nuevas autoridades paraguayas, confirmó la fuente.

El nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco fue suspendido del bloque luego de que Lugo fue destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó una generalizada condena regional.

El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió en Mendoza sobre presuntos intentos de “esmerila” a Gobiernos de la región, como ocurrió con la administración de Lugo en Paraguay.

Insistió que “intereses concentrados intentan voltear a (Cristina) Fernández, como lo hicieron con Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras”.

Los cancilleres también enfocarán su agenda hoy en la propuesta que hizo esta semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, de crear una zona de libre de comercio entre el gigante asiático y el bloque.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mercosur verá eventual condena a salida de Lugo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota