Mundo

Mayoría calificada para escoger al Pontífice

Actualizado el 12 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Mayoría calificada para escoger al Pontífice

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. EFE. El próximo Papa necesitará la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes al cónclave para ser elegido y el cual será convocado a partir del jueves 28 de febrero, una vez firme la renuncia.

Así lo contempla la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que señala que si en el caso de que en la elección del Pontífice se perpetrara el delito de simonía (comprar los votos) todos los culpables serán excomulgados, pero el sufragio será válido.

También se prevé que los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género que los puedan obligar a dar o negar el voto a otros. Si eso sucediera, el compromiso adquirido sería nulo y nadie estará obligado a cumplir.

Ellos ampoco pueden hacer capitulaciones antes de la elección.

Hoy hay 118 cardenales menores de 80 años y elegibles para votar, 67 de los cuales fueron nombrados por Benedicto XVI.

Hasta ahora, para elegir a un papa eran necesarias en las primeras votaciones al menos dos tercios de los sufragios, pero si después del decimotercer día, es decir en la 33 .ªo 34.ª votación, ningún candidato obtenía la mayoría de los dos tercios se pasaba a la mayoría simple y el futuro papa era elegido entre los dos cardenales más votados.

El cónclave comenzará en la fecha que se fije, tras una misa que se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano, llamada misa votiva Pro eligendo Papa , a la que asistirán los fieles que lo deseen, así como el cuerpo diplomático.

Después, a la hora prevista, los cardenales se dirigirán desde la Capilla Paulina, en procesión, hacia la Capilla Sixtina, recitando las letanías. La Capilla Sixtina sigue siendo el lugar para la elección y lo que se haga o diga allí durante el cónclave es secreto.

Los cardenales entrarán recitando unas letanías y cantarán el Veni Creator Spiritus , con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo. A continuación se procederá al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga en las deliberaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mayoría calificada para escoger al Pontífice

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota