Mundo

Unos dos millones de personas en primer día

Marea humana comienza peregrinación en La Meca

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Actividad se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad

Hombres, mujeres y niños de 189 países convergen para jornada de oración

Mundo

Marea humana comienza peregrinación en La Meca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Millones asisten a peregrinación
                         Peregrinos rezaron ayer en la tarde cerca de la mezquita de Namera, en las afueras de ciudad de La Meca. | AFP
ampliar
Peregrinos rezaron ayer en la tarde cerca de la mezquita de Namera, en las afueras de ciudad de La Meca. | AFP

La Meca. AFP. Más de dos millones de musulmanes convergían ayer cerca de La Meca, en el primer día de la peregrinación ritual que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad.

A pie, en autobús o en tren, unos 1,7 millones de peregrinos pernoctarán en un gigantesco campamento instalado en Mina, una llanura árida en las inmediaciones de la ciudad santa saudí.

Hombres, mujeres y niños de 189 países convergieron en Muzdalifa, tras pasar una jornada orando y meditando en el monte Arafat.

En una prédica, el gran mufti de Arabia Saudí, el jeque Abdel Aziz al-Sheij, advirtió contra todo “eslógan nacionalista o extremista” durante la peregrinación. También llamó a los musulmanes a conformarse con la sharia , la ley islámica, y criticó a los partidarios de un Estado civil.

Pese a ello, un grupo de sirios lució una enorme bandera de la rebelión que desde hace 19 meses busca la caída del régimen presidido por Bashar al-Asad.

“Dios, provoca la caída de Bashar”, imploró a gritos Ahmad, un peregrino sirio que ignoró las advertencias de su madre que le dijo que las tropas del régimen iban a matar a la familia en Siria.

“He venido a rezar por el fin de Bashar y el cese de la matanza de niños”, dijo Mosleh Ramdan, un sirio refugiado en Jordania.

Los peregrinos esperaban el comienzo hoy de la fiesta del Aid al-Adha, que conmemora el sacrificio de Abraham.

Luego volverán hacia Mina, donde cumplirán el rito de la lapidación de las estelas que representan a Satán.

La peregrinación a La Meca o hadj es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel musulmán debe cumplir una vez en su vida si tiene medios para hacerlo.

La cantidad de peregrinos llegados del extranjero disminuyó en 4% con respecto al año pasado, según las autoridades, que no precisaron las razones de este descenso. El reino autoriza a cada país musulmán la llegada de un peregrino por cada mil habitantes.

Más de 17.000 policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de los peregrinos y dirigirlos hacia las tiendas de campaña atribuidas según el país de origen.

PUBLICIDAD

A su vez, un centenar de equipos de la defensa civil y unos 20.000 integrantes de los equipos médicos están disponibles para responder a cualquier eventualidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Marea humana comienza peregrinación en La Meca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota