Mundo

Argentina descalifica referendo

Londres pide respeto a decisión de malvinenses

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Londres pide respeto a decisión de malvinenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Habitantes de las Malvinas celebraron el lunes, en  Puerto Stanley, tras conocer el resultado del referendo, favorable al estatus político vigente. | EFE
ampliar
Habitantes de las Malvinas celebraron el lunes, en Puerto Stanley, tras conocer el resultado del referendo, favorable al estatus político vigente. | EFE

Londres. AFP. El primer ministro británico, David Cameron, instó ayer a Argentina a “respetar” el resultado del referendo organizado en las disputadas islas Malvinas , donde 99,8% de los habitantes del archipiélago votaron a favor de seguir siendo británicos.

“Los habitantes de las Falkland (nombre británico de las Malvinas ) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”, dijo Cameron, quien aseguró estar “encantado” con el resultado de la votación.

“Las islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero (los pobladores) son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos”, añadió.

Tras el referendo de autodeterminación que se celebró el domingo y el lunes, los habitantes de las islas Malvinas votaron en un 99,8% a favor de mantenerse como un territorio británico de ultramar. Solo tres electores votaron en contra.

Un 92% de los 1.672 electores del disputado archipiélago del Atlántico sur participó en la consulta.

El resultado fue celebrado en la capital del archipiélago, Puerto Stanley. “Hay cientos de personas reunidas ante la catedral que cantan y agitan banderas”, declaró Barry Elsby, diputado local.

La votación, con la bendición del Gobierno británico, que controla las islas desde 1833, fue descalificada por Argentina, que la ve como “intento de manipulación” y advirtió de que “no pondrá término al diferendo por la soberanía”.

”Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por las Naciones Unidas”, arguyó el lunes la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en declaraciones a la radio La Red, de Buenos Aires.

“Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es”, añadió.

Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, después de la guerra de 1982 , desatada cuando Argentina realizó un desembarque militar en las islas, lo que originó un conflicto que se saldó con 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Gran Bretaña administra las Malvinas, pero Buenos Aires reclama el archipiélago al que considera parte del territorio argentino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Londres pide respeto a decisión de malvinenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota