Mundo

Dibujante y publicista

José Luis Moro

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

La familia Telerín llora a su creador

Mundo

José Luis Moro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. EFE El dibujante José Luis Moro Escalona, creador de la recordada familia Telerín y de la Ruperta, la mascota del programa de televisión Un, dos, tres , falleció el 13 de enero en Madrid tras una larga enfermedad. Tenía 88 años.

El exitoso artista, nacido el 22 de diciembre de 1926, fundó junto con su hermano Santiago –con quien trabajó toda su vida– los Estudios Moro, en 1955.

Pronto ambos se convirtieron en los pioneros de la animación publicitaria.

¡A la cama! Su creación más popular fue la familia Telerín, unos dibujos animados que aparecían en la Televisión Española (TVE) en los años 60 y mandaban a los niños a la cama. Posteriormente, estos personajes cruzaron el océano y, en la década de los 70, desfilaron cada noche en las pantallas televisivas de muchos países latinoamericanos, en cuenta Costa Rica.

Tal producto fue un encargo de la TVE para anunciar a los televidentes el fin de la programación infantil e indicar a los pequeños de la casa que había llegado la hora de irse a dormir.

Así, la canción Vamos a la cama , de 1964, lanzó a la fama a los inquietos personajes animados Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín.

Otras creaciones. De las manos de José Luis Moro salieron también personajes como la calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo –de alcance más local que los niños Telerín– así como series de animación como Cantinflas y Marcelino Pan y Vino, y películas como Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa.

El dibujante y publicista autodidacta recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales.

Igualmente, se le concedieron tres palmas de oro en el Festival de Cannes, el premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

Los hermanos Moro llegaron a montar estudios en Madrid, Barcelona y Lisboa, así como en Estados Unidos. A mediados del siglo pasado, concentraron el 90% de la producción publicitaria de España.

  • Comparta este artículo
Mundo

José Luis Moro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota