Mundo

Demócrata sustituirá a Hillary CLinton

John Kerry es nuevo jefe de diplomacia de EUA

Actualizado el 22 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

John Kerry es nuevo jefe de diplomacia de EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró ayer al senador John Kerry, excandidato presidencial demócrata y experto en diplomacia, como secretario de Estado.

“Sé que serás un excelente secretario de Estado”, aseguró Obama durante su declaración.

Se espera que Kerry, exveterano de la guerra de Vietnam y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, logre fácilmente la confirmación en la Cámara Alta, trámite de rigor en estos casos.

“No necesitará mucho entrenamiento para su puesto”, dijo el presidente, para subrayar luego que Kerry “a lo largo de estos años se ganó el respeto y la confianza de sus colegas en el Senado, tanto demócratas como republicanos”.

La actual jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien convalece de una enfermedad, anunció hace meses su deseo de abandonar el Departamento de Estado al inicio del segundo mandato de Obama, el cual comenzará en enero del 2013.

Después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, renunciara a presentarse como candidata al no resistir la presión republicana que critica su reacción tras el mortal ataque al consulado de Bengasi (Libia), en setiembre, se dio por hecho que Obama propondría a Kerry para liderar la diplomacia estadounidense.

Tan pronto sea confirmado en el cargo, Kerry afrontará una gran variedad de retos, como el controvertido programa nuclear iraní y lo que podrían ser los últimos estertores del actual Gobierno de Siria.

Será el primer hombre blanco en el puesto en años, siguiendo a tres mujeres: Clinton, Condoleeza Rice y Madeleine Albright, así como a Colin Powell, el primer afroestadounidense en ese cargo.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry es nuevo jefe de diplomacia de EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota