Mundo

Japón: Compañía eléctrica comienza a retirar combustible de la planta nuclear de Fukushima

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 07:43 am

La compañía gerente de la central, Tokyo Electric Power informó que se comenzó a retirar las barras de uranio y de plutonio de esa piscina de almacenamiento

Firma espera retirar 22 paquetes de combustible, por lo que la operación completa está previsto que necesite más de un año para completarse

Mundo

Japón: Compañía eléctrica comienza a retirar combustible de la planta nuclear de Fukushima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la imagen se muestra el progreso de la retirada del combustible gastado del edificio del reactor 4 en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Okuma (Japón). (EFE.)

Tokio

Los trabajadores de la central nuclear japonesa de Fukushima comenzaron este lunes a retirar el combustible de la piscina del reactor 4, la operación más delicada desde que el tsunami de marzo de 2011 devastara las instalaciones.

La compañía gerente de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), informó de que comenzó a retirar las barras de uranio y de plutonio de esa piscina de almacenamiento, el primer paso del proceso de desmantelamiento de la instalación que llevará décadas.

La operación se produce tras meses de retrasos y problemas técnicos, entre ellos repetidas fugas de agua radiactiva, que provocaron amplias críticas por la gestión del peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

Sin embargo, este trabajo es menor si se compara con la tarea mucho más compleja que acometerán los ingenieros, quienes tendrán que eliminar los núcleos deformados de otros tres reactores que se fundieron antes de quedar bajo control hace dos años.

Las barras de combustible están agrupadas en más de 1.500 paquetes que deben extraerse de la piscina de almacenamiento en la que se encontraban cuando el tsunami arrasó Fukushima en marzo de 2011.

En dos días, la compañía espera retirar 22 paquetes de combustible, por lo que la operación completa está previsto que necesite más de un año para completarse.

"A las 3:18 p. m. (hora local) comenzamos a retirar el primer paquete de combustible con una grúa", dijo este lunes un portavoz de TEPCO.

La enorme grúa, que funciona con control remoto, se colocó dentro de la piscina desde donde captura los paquetes para colocarlos uno a uno dentro de un barril que previamente fue sumergido completamente en el estanque.

Posteriormente, el barril de 91 toneladas será retirado de la piscina, colocado en un camión y conducido a una piscina de almacenamiento diferente situada a unos 100 metros.

Los expertos advirtieron de que los errores podrían desencadenar un rápido deterioro de la situación.

"Estamos preocupados porque TEPCO podría no ser capaz de llevar a cabo esta arriesgada operación de forma segura", dijo este lunes Greenpeace.

La ONG añadió que un trabajo mal hecho significaría "que los trabajadores podrían estar expuestos a excesivos niveles de radiación y en el peor de los casos podría haber una nueva liberación masiva de radiación a la atmósfera".

  • Comparta este artículo
Mundo

Japón: Compañía eléctrica comienza a retirar combustible de la planta nuclear de Fukushima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota