Mundo

Hermana del rey Felipe VI envuelta en caso de corrupción

Infanta Cristina recurre su imputación por fraude y blanqueo

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 10:09 am

Cristina fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado

Mundo

Infanta Cristina recurre su imputación por fraude y blanqueo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.

La hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, recurrió este miércoles la imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero que amenaza con llevarla a juicio junto a su marido por un escándalo de corrupción.

"La defensa de la infanta Cristina ha presentado un recurso de apelación contra su imputación", anunció a la prensa en un breve mensaje de texto el juzgado de Palma de Mallorca, en Baleares, que instruye el caso.

El pasado miércoles, el juez Castro cerró la instrucción del conocido caso Nóos, un escándalo de corrupción en el que hay imputadas 16 personas entre ellas la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sobre quien recae el foco principal de la investigación.

Urdangarin, excampeón olímpico de balonmano, está imputado de haber malversado junto a su socio 6,1 millones de euros de capital público a través del instituto Noos, una sociedad no lucrativa que presidió entre 2003 y 2006 y que cerró importantes contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

El escándalo Nóos, que involucra a la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, melló gravemente la imagen de la Corona.  |  AFP/ARCHIVO LN
ampliar
El escándalo Nóos, que involucra a la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, melló gravemente la imagen de la Corona. | AFP/ARCHIVO LN

Cristina fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.

Sin embargo, el abogado de la infanta , Miquel Roca, repitió estar convencido de la inocencia de la hija menor de Juan Carlos, que abdicó recientemente en su hijo Felipe.

"No es un problema de optimismo o pesimismo, es un tema de convencimiento total de la inocencia de nuestra patrocinada", dijo Roca a los medios delante de su despacho de Barcelona.

"Estamos convencidos de que la Audiencia (la corte provincial que debe decidir sobre la apelación) resolverá en los términos que nosotros estimamos convenientes", añadió.

Si no fuera así, Cristina sería la primera familiar directa de un monarca español en ser juzgada y crearía un importante desafío para el nuevo rey, que en su proclamación del 19 de junio prometió "una monarquía honesta y transparente".

  • Comparta este artículo
Mundo

Infanta Cristina recurre su imputación por fraude y blanqueo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota