Mundo

Siete hombres y una mujer

Honduras está lista para elegir presidente el domingo

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 04:25 pm

Acabada la campaña, prima  "silencio electoral" previo a las elecciones

Mundo

Honduras está lista para elegir presidente el domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hondureños están ya listos para escoger el domingo a quien regirá los destinos de su país por los próximos cuatro años y lo hará entre una mujer y siete hombres quienes se disputan la presidencia de la República.

La candidata es Xiomara Castro, quien llegó a la lucha electoral como la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya. Ella es la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

Las más recientes encuestas de intención de voto dieron una levísima ventaja  al aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

El último estudio, elaborado por la firma CID Gallup y publicado el 24 de octubre, mostró que Hernández y Castro llegan a los comicios en una situación de empate técnico con una intención de voto del 28% para el primero y del 27% para la  opositora.

La consulta se realizó por medio de 2.000 entrevistas presenciales con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Pero junto a ellos participan también Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Mauricio Villeda, del Partido Liebaral; Salvador Nasralla,  del Partido Anticorrupción (PAC); Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; Andrés Pavón. del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD),  y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.

En los comicios del domingo los hondureños elegirán además de su nuevo presidente para el periodo 2014-2018, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos en las elecciones.

Sin propaganda. Este martes se inició el llamado "silencio electoral" de cinco días previos a las elecciones generales del domingo.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, dijo en cadena de radio y televisión que las alianzas y partidos políticos "solo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno".

La campaña electoral, que comenzó el 26 de agosto pasado, finalizó este lunes con diversas actividades que incluyeron actos religiosos y políticos en Tegucigalpa y en diferentes regiones del país de la mayoría de los candidatos en contienda.

PUBLICIDAD

Matamoros indicó que la Ley Electoral establece que una vez iniciado el silencio electoral "no podrán haber anuncios políticos, ni manifestaciones" y, además, se "prohíbe todo tipo de sondeo y encuestas".

Los cinco días de silencio electoral son "propicios", explicó Matamoros, para que los 5,3 millones de hondureños que ejercerán el sufragio "reflexionen y analicen" sobre quiénes son los mejores candidatos a cargos públicos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras está lista para elegir presidente el domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota