El Gobierno de India aprueba la creación del estado de Telangana en el sur del país

Independencia todavía tiene que ser ratificada por el Parlamento

Los miembros de Telangana Rashtra Samiti (TRS) junto a decenas de ciudadanos celebraron fuegos artificiales tras el anuncio del estado indio independiente de Telangana en Hyderabad.
Los miembros de Telangana Rashtra Samiti (TRS) junto a decenas de ciudadanos celebraron fuegos artificiales tras el anuncio del estado indio independiente de Telangana en Hyderabad. (AFP) ampliar

Últimas noticias

Nueva Delhi

El gobernante Partido del Congreso anunció  este martes la creación en el suroeste de la India del estado de Telangana, el vigésimo noveno del país, que surgirá mediante la división en dos de la región de Andhra Pradesh, informaron medios locales.

El sí a la partición de Andhra Pradesh llegó hacia las 7 p. m. hora local después de varias reuniones entre líderes del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, y otras formaciones políticas que conforman la coalición que respalda al partido gubernamental.

Los habitantes de Telangana llevaban décadas quejándose de la desatención del Gobierno en el estado del que serán desgajados, Andhra Pradesh, con el que comparten la lengua telugu aunque con giros y un acento propios.

El anuncio fue recibido con alegría en la ciudad de Hyderabad -un importante centro de servicios- y los diez distritos que compondrán supuestamente Telangana, situados en las zonas del interior en el norte de Andhra Pradesh.

Los dirigentes de Telangana comenzaron a pedir la separación de las dos regiones en la década de 1970, y la protesta tomó un carácter violento en 1979, cuando 369 personas murieron víctimas de enfrentamientos y disparos de la Policía.

La presión popular llevó a los principales partidos indios -el Partido del Congreso y el opositor Bharatiya Janata Party- a apoyar la pretensión de los telanganos en diferentes elecciones, pero ninguno había dado el paso definitivo al llegar al poder.

Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando una huelga de hambre "hasta la muerte" promovida por un líder telangano motivó que el entonces ministro de Interior, P. Chidambaram (Congreso), anunciara el inicio del "proceso para formar el estado de Telangana".

La ciudad de Hyderabad, situada en el corazón de Telangana pero considerada clave por los líderes de Andhra Pradesh, será la capital de ambos estados durante los próximos diez años, según anunció el Congreso.

El Parlamento indio debe todavía ratificar la creación del nuevo estado, aunque el Gobierno parece contar con los apoyos suficientes para este objetivo.

El proceso de independencia del estado de Telangana se espera que se complete, según los plazos que maneja el Gobierno indio, a comienzos de 2014, el mismo año en el que tienen previsto celebrarse en el gigante asiático elecciones generales.

Varios analistas han visto en la creación del nuevo estado un movimiento electoralista por parte del Congreso, pues espera que los votantes de Telangana agradezcan en las urnas al partido de la dinastía Nehru-Gandhi el impulso dado a sus ansias de independencia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Gobierno de India aprueba la creación del estado de Telangana en el sur del país