Mundo

Tenor sueco

Fallece Nicolai Gedda, uno de los grandes tenores del siglo XX

Actualizado el 11 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Gran voz del siglo XX

Mundo

Fallece Nicolai Gedda, uno de los grandes tenores del siglo XX

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra.AFP El tenor sueco Nicolai Gedda, fallecido a los 91 años, fue una figura de los escenarios líricos y cantó bajo la batuta de los mejores directores durante medio siglo.

Gedda murió cerca de la ciudad suiza de Lausana, en la intimidad. El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció su fallecimiento en una página web especializada, Forum Ópera , una noticia confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde de Tolochenaz, en Suiza, donde residía.

El cantante se había alejado de los escenarios a partir de los años ochenta, sin anunciar nunca su retirada. E

El artista fue una de las grandes voces del siglo XX como María Callas, Elisabeth Schwarzkopf y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, con una longevidad extraordinaria y un repertorio de gran diversidad.

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años que había sido abandonado por sus padres y adoptado por su tía, una sueca de origen ruso, y su marido, un cantante.

El joven Nicolai, que hablaba ruso y sueco en casa, aprendió el alemán cuando su familia se instaló en Leipzig en 1928, y más tarde, el francés y el inglés en la escuela, al regresar a Suecia cuando Adolf oHitler accedió al poder.

Voz portentosa. La precisión de su dicción en todas las lenguas de la ópera, junto a la elegancia de su fraseo y su pasmosa facilidad para alcanzar las notas más agudas lo situaron en el panteón del arte lírico.

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haber estudiado con su padrastro y un gran tenor sueco, Carl Martin Oehmann, antes de pasar por la Academia Real de Música. Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov.

Descubierto por el gran director Herbert von Karajan, en 1953 cantó en la Ópera de París, en Covent Garden y en el festival de Aix-en-Provence.

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo, en el Rapto en el Serrallo, y en el Met de Nueva York, en Fausto .

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó más de 350 veces en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo el repertorio de la ópera francesa, italiana, rusa y checa.

Tenía una “voz lírica y elegante y se distinguía especialmente en el repertorio francés”, dijo Torbjörn Eriksson, portavoz de la Ópera Real de Suecia.

Su interpretación de Los Pescadores de Perlas de Bizet y de Lakmé de Delibes son inolvidables. Con la intención de preservar su voz clara y ágil, sólo hizo contadas incursiones en el exigente repertorio wagneriano ( Lohengrin en la Ópera de Estocolmo en 1966).

Discografía. La discografía de Gedda también es impresionante y extensa.

Hasta sus 78 años grabó en compañía de grandes directores (Otto Klemperer, Georges Prêtre y Herbert von Karajan) y de estrellas ( Carmen con Maria Callas, Lady Macbeth de Mtsensk con Galina Vichnevskaia).

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Nicolai Gedda, uno de los grandes tenores del siglo XX

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota