Mundo

Declaración será el próximo martes

Expresidente de Perú Alejandro Toledo declarará ante Fiscalía por lavado de activos

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 02:01 pm

Toledo y su esposa, Eliane Karp, comparecieron anteriormente como testigos en este caso, pero ahora son investigados por la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima por su presunta participación en la millonaria compra de inmuebles en Perú por parte de Eva Fernenbug, suegra del expresidente, en el 2012

Mundo

Expresidente de Perú Alejandro Toledo declarará ante Fiscalía por lavado de activos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, deberá comparecer ante la Fiscalía de Perú por el presunto delito de lavado de dinero el próximo martes.
ampliar
El expresidente de Perú Alejandro Toledo, deberá comparecer ante la Fiscalía de Perú por el presunto delito de lavado de dinero el próximo martes. (AFP)
El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) se presentará el próximo martes ante la Fiscalía de su país para declarar en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos, informó el miércoles una fuente de su partido, Perú Posible.

Lima

Toledo y su esposa, Eliane Karp, comparecieron anteriormente como testigos en este caso, pero ahora son investigados por la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima por su presunta participación en la millonaria compra de inmuebles en Perú por parte de Eva Fernenbug, suegra del expresidente, en el año 2012.

La investigación contra Toledo se inició en mayo pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias que hizo su suegra.

Fernenbug, una ciudadano belga de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de una casa del expresidente en Lima y de otra en el balneario norteño de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el reporte.

En enero pasado, el fiscal de la Nación, José Peláez, declaró que ni Toledo ni Karp habían incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito en este caso, pero ordenó que se realicen pesquisas por la investigación por presunto lavado de activos abierta contra Fernenbug.

Tras investigar el caso, una comisión del Congreso recomendó en enero último investigar por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a Toledo.

El 3 de febrero pasado, el exgobernante anunció en su cuenta oficial de la red social de Facebook que se allanará a la investigación, que no presenta un desbalance patrimonial y que proporcionará la documentación bancaria necesaria para probarlo.

Según precisó la fuente de Perú Posible a Efe, Toledo y Karp llegarán a Lima este fin de semana, tras lo cual el exmandatario se presentará ante la Fiscalía el martes y su esposa lo hará el miércoles 5.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente de Perú Alejandro Toledo declarará ante Fiscalía por lavado de activos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota