Mundo

Mañana se inicia cumbre Celac-UE en Chile

España se ofrece a la región como entrada a Europa

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Rajoy, que firmó alianza con Chile, busca inversiones para paliar crisis

Raúl Castro llegó ayer a Santiago; Paraguay reconoce que no fue invitado

Mundo

España se ofrece a la región como entrada a Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció ayer un discurso en la apertura  del foro. | AFP.
ampliar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció ayer un discurso en la apertura del foro. | AFP.

Santiago. AFP. En uno de los peores momentos de su crisis económica, el presidente español Mariano Rajoy llegó a Chile para participar en la cumbre UE-Celac, donde ofreció a España como puerta de entrada de los empresarios latinoamericanos al mercado de la Unión Europea.

Rajoy, quien participará el fin de semana en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, inauguró ayer una reunión empresarial entre los dos bloques, paralela a la cumbre presidencial, centrada en impulsar y mejorar la inversión recíprocas.

La UE es la principal inversora directa en América Latina, y España , su mayor país inversor en la región. Ahora Rajoy busca revertir esta relación, para convertir a España en país receptor de inversiones latinoamericanas, que ayuden a paliar los efectos del duro reajuste que vive su economía.

España , en uno de los momentos más difíciles de su crisis económica, y Chile, con niveles récord de empleo, sellaron una alianza estratégica para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo mutuo.

El convenio aborda las áreas de fomento de la economía por medio de la pequeña y mediana empresa, la ciencia, tecnología e innovación, eficiencia energética y energías limpias, desarrollo sostenible, defensa y seguridad, entre otros aspectos.

La región reunida. Sin su máximo impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez, y con la participación estelar de Cuba, la Celac se reúnen mañana y el lunes en Santiago, en la cumbre fundacional del mayor foro regional sin Estados Unidos ni Canadá.

Lanzada en diciembre del 2011 en Caracas a instancias de un Chávez ya enfermo de cáncer, la Celac es la culminación de un proceso de afirmación política de América Latina ante EE. UU., que comenzó en 1982 con el grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), para buscar una solución negociada a los conflictos centroamericanos.

Con un crecimiento de 3,1% en el 2012 y una expansión estimada de un 3,6% para este año, la región vive uno de sus mejores momentos, aunque persisten sus desigualdades sociales.

En ausencia de su máximo promotor, hospitalizado en Cuba desde hace un mes y medio, el futuro de la Celac es una incógnita. “Celac no tiene infraestructura, lo que le quita poder, y sin la fuerza de su principal impulsor no se sabe hasta dónde puede llegar”, comentó el analista internacional de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.

PUBLICIDAD

El presidente Paraguayo, Federico Franco, admitió que su país “no fue invitado” y, por lo tanto, no envió representantes. Desde la destitución de su predecesor, Fernando Lugo, vía juicio político del Congreso el 22 de junio de 2012 acusado de “mal desempeño de sus funciones”, Paraguay ha quedado al margen de citas internacionales.

  • Comparta este artículo
Mundo

España se ofrece a la región como entrada a Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota