Mundo

Empresa china construiría canal en Nicaragua

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Presidente del Parlamento da por un hecho que la inversión provendrá de ese país; obra costaría $40.000 millones

Mundo

Empresa china construiría canal en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Daniel Ortega impulsa la construcción de un canal que competiría con el de Panamá. | ARCHIVO
ampliar
Daniel Ortega impulsa la construcción de un canal que competiría con el de Panamá. | ARCHIVO

Managua. (AFP). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este miércoles al Congreso dos iniciativas de ley para impulsar el proyecto de construcción de un canal interoceánico, cuya concesión sería entregada a una empresa china, informaron fuentes oficiales.

Los inversionistas "son los chinos continentales, con una entidad industrial que agrupa a un conjunto de inversores digamos mundiales, donde están metidos diversos países de diversas áreas de América Latina", afirmó este miércoles el presidente del Parlamento, el oficialista René Núñez a medios televisivos.

Núñez no precisó el nombre de la firma china que impulsará el ambicioso proyecto, valorado por el gobierno en 40.000 millones de dólares.

Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, el cual será administrado por una empresa público-privada en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones, y los inversionistas extranjeros el resto.

Los proyectos de ley enviados este miércoles, cuyo contenido es manejado con sigilo, serán presentados el viernes en una sesión especial convocada por el parlamento para enviarlos a dictamen de la Comisión de Infraestructura, anunció la segunda secretaria del Congreso, Raquel Dixon.

Los proyectos se titulan "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados"; y "Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional", preciso Dixon.

Los diputados del gobernante Frente Sandinista, que dominan la mayoría de los escaños legislativos, dijeron a la prensa que desconocían el alcance de los proyectos.

El diputado opositor Eliseo Núñez, dijo a los medios que el oficialismo informó a su bancada que convocaron a sesión para "introducir la ley de concesión" del Canal .

El parlamentario aseguró que la presidencia propone otorgar "una concesión de 100 años, igual que la que se le dio a los americanos (el siglo pasado en Panamá) y que los chinos iban a construir el canal con un valor de 40.000 millones de dólares".

El presidente Ortega informó en mayo pasado que una empGresa china, radicada en Hong Kong, evaluaba la posibilidad de construir el canal a través del Lago de Nicaragua, la reserva de agua más grande de Centroamérica, tras descartarse el uso del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empresa china construiría canal en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota