Mundo

Disidente cubana Yoani Sánchez presentará nuevo periódico digital este miércoles

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 11:44 am

La disidente y activista bloguera Yoani Sánchez espera que nuevo medio digital se convierta en un desarfío para el monopolio informativo en el Isla

Mundo

Disidente cubana Yoani Sánchez presentará nuevo periódico digital este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

La disidente y activista bloguera Yoani Sánchez presentará este miércoles, 14ymedio, un periódico digital  que espera se convierta en un desafío al monopolio informativo del gobierno cubano.

Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe del medio, explicó  que han trabajado durante meses para sacar adelante el proyecto, del que participan 11 personas.

"La ciudadanía necesita información", dijo Escobar. "Un medio que informe, que tenga un compromiso con la verdad, que tenga un compromiso con la realidad de los cubanos, no solamente en el plano social o político, sino también en toda la diversidad de información que necesitamos los cubanos hoy en día", agregó.

El periódico en línea  tendrá "galerías de fotos, información cotidiana, blogs, cartelera cultural y más", escribió esta semana Sánchez en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 600.000 seguidores. No ofreció mayores detalles sobre el nuevo emprendimiento.

El gobierno no ha hecho hasta ahora comentarios sobre el emprendimiento.

El periódico consistirá en un sitio Internet que se actualizará unas dos o tres veces al día y un semanario en formato PDF, explicó Escobar. El diario tendrá secciones y hasta una cartelera con las actividades en los teatros y centros recreativos oficiales, como también de grupos alternativos.

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez lanzará este miércoles nuevo diario digital
ampliar
La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez lanzará este miércoles nuevo diario digital (AFP.)

Esta no es la primera publicación en internet de activistas cubanos que buscan romper el monopolio del gobierno o sus organizaciones afines, pero probablemente será sonada al calor del nombre de su directora, quien se convirtió en una renombrada bloguera a través de su página Generación Y -creada en 2007-, de fuerte crítica al gobierno.

Sánchez, de 38 años, obtuvo en 2008 el premio español Ortega y Gasset en la categoría digital y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011. También fue mencionada por las revistas Time y Foreign Policy.

Escobar indicó que el deseo de Sanchez y el suyo -él fue durante un tiempo un periodista de un medio oficialista hasta que rompió el vínculo en los noventa- es lograr un producto objetivo "sin descalificaciones".

"Nosotros queremos reflejar la realidad", indicó Escobar. "Si la realidad que nosotros reflejamos parece contestataria, no somos nosotros, es la realidad", agregó el periodista para quien la idea no es hacer un medio anticastrista.

En la isla los periódicos y semanarios son financiados y dirigidos por el gobierno u organizaciones afines como el Partido Comunista -Granma- o la Central de Trabajadores de Cuba -Trabajadores-. El Estado también sostiene sitios de Internet como Cubadebate o Cubasí y las cadenas de televisión.

Recientemente se hicieron públicas quejas de la población por los sesgados enfoques de los medios oficialistas, el poco atractivo de sus presentaciones y la demora en ofrecer noticias, críticas que el gobierno reconoció al tiempo que exhortó a sus comunicadores a elevar el nivel de periodismo.

Sin embargo, las autoridades rechazaron reiteradamente la existencia de medios independientes o disidentes y el expresidente Fidel Castro fue radical en su oposición a ellos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disidente cubana Yoani Sánchez presentará nuevo periódico digital este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota