Mundo

EE. UU. calificó medida de ‘incendiaria’

Debate por islas atiza disputa Japón-China

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Debate por islas atiza disputa Japón-China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio.ap, efe, afp. Japón reaccionó ayer de forma airada ante la decisión de China de establecer el pasado sábado una zona marítima de defensa aérea en la que incluyó como propias islas bajo control de Tokio, pero reclamadas por Pekín.

La guerra verbal entre las dos naciones creció con acusaciones sobre los islotes , llamados Senkaku por Japón y, Diaoyu por China.

“Las medidas de la parte china no tienen validez alguna para Japón y exigimos que China revoque cualquier medida que pueda infringir la libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional”, dijo el primer ministro Shinzo Abe, al asegurar que la situación “puede provocar algo inesperado y algo también muy peligroso”.

Abe dijo que las medidas de control aéreo fueron impuestas de forma unilateral, lo cual perjudica todos los vuelos, pero el embajador chino en Yokio, Cheng Yonghua, aseguró que la aviación comercial no se ve afectada.

Cheng fue citado por el vicecanciller japonés, Akitaka Saiki, quien ayer protestó personalmente por la medida, pero el diplomático chino rechazó la queja al señalar que “es la parte japonesa la que debe retirar su exigencia poco razonable”.

Cheng defendió que el Gobierno chino solo quiere defender la soberanía, garantizar la seguridad de su territorio y salvaguardar el orden aéreo en el mar de China Oriental.

“La zona cumple con la legislación internacional”, aseguró.

Las islas están en el mar de China Oriental. Aunque sus siete km²  están deshabitados, podrían resguardar recursos marinos y energéticos. | AP
ampliar
Las islas están en el mar de China Oriental. Aunque sus siete km² están deshabitados, podrían resguardar recursos marinos y energéticos. | AP

Recordó que unos 20 países han creado zonas de defensa aérea, entre esos Japón, por lo que expresó que ese país “no tiene derecho a hacer declaraciones irresponsables y acusaciones maliciosas contra China”.

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, convocó al embajador japonés en Pekín, Kitera Masato, para comunicarle su “ profundo descontento ” y su “firme oposición” a la “injustificada” reacción nipona a la zona aérea de China.

Corea se queja. También hubo protestas de Corea del Sur, que se quejó el lunes sobre la zona china, pues incluye el espacio aéreo de varios islotes sumergidos que son controlados por Seúl, pero que Pekín también reclama.

En Estados Unidos, Josh Earnest, portavoz adjunto del presidente Barack Obama dijo: “Este anuncio del Gobierno chino fue inútilmente incendiario”.

PUBLICIDAD

La tensión alrededor de los islotes se disparó en setiembre del 2012, cuando el Gobierno nipón compró tres de los cinco islotes a un propietario japonés, lo que desencadenó violentas manifestaciones en China y empeoró las de por sí complejas relaciones de esos países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Debate por islas atiza disputa Japón-China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota