Mundo

Aprueba ley

Congreso da vía libre a otra reelección de Evo Morales en Bolivia

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Congreso da vía libre a otra reelección de Evo Morales en Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Al igual que otros mandatarios latinoamericanos,  Morales  posiblemente buscará otra reelección. | ARCH
ampliar
Al igual que otros mandatarios latinoamericanos, Morales posiblemente buscará otra reelección. | ARCH

La Paz. EFE. La ley que avala una tercera candidatura de Evo Morales a la presidencia de Bolivia superó ayer el último trámite parlamentario, lo que da luz verde al mandatario para concurrir a los comicios del 2014 y convertirse, si los gana, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

El aval para que Morales se postule a un tercer mandato lo proporcionó en abril el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta a una consulta del Movimiento al Socialismo (MAS, oficialista ), y en la madrugada los legisladores bolivianos incorporaron por mayoría ese pronunciamiento judicial a la nueva Ley de Aplicación Normativa.

De esta forma, a la nueva norma –que ya pasó por el Senado– solo le queda ser revisada y promulgada por el Gobierno, aunque aún no hay fecha para este último paso.

El argumento del Constitucional para avalar la tercera candidatura de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, es que los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como “Estado Plurinacional” y porque Morales y García no agotaron el primero de sus periodos (2006-2009).

Sin embargo, la Constitución promulgada el mismo año de la refundación del país establece que los mandatos previos a la aprobación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de periodos consecutivos, que no pueden ser más de dos.

La oposición se ha mostrado indignada pues considera inconstitucional una nueva postulación del mandatario y ha denunciado que el TC no es sino una herramienta al servicio del oficialismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso da vía libre a otra reelección de Evo Morales en Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota