Mundo

Comisión de la ONU denuncia crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 08:18 am

Según un informe el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad y sus partidarios perpetraron por lo menos ocho masacres, mientras que los rebeldes efectuaron una, en el transcurso del último año y medio

Mundo

Comisión de la ONU denuncia crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Comisión de Investigación de la ONU dijo que el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad y sus partidarios han cometido atroces crímenes de guerra durante los dos años y medio de conflicto, en el que han muero más de 100.000 personas. En la imagen se muestra a los refugiados sirios detrás de ventanas enrejadas en el refugio de Bulgaria. (AFP)

Ginebra

La Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos en Siria denunció en su último informe publicado este miércoles en Ginebra los "crímenes contra la humanidad" cometidos por las fuerzas del presidente Bashar al Asad y los "crímenes de guerra" de la oposición.

La Comisión menciona, sin poder confirmarlas, "acusaciones (...) relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fuerzas gubernamentales".

"En base a las pruebas actualmente disponibles, no fue posible llegar a una conclusión sobre los agentes químicos utilizados, su sistema vector o los autores de estos actos. Las investigaciones continúan", señala el informe.

"Las fuerzas gubernamentales y sus partidarios continuaron lanzando ataques generalizados contra la población civil, cometiendo asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzosas, que constituyen crímenes contra la humanidad", indica el informe.

También denuncia a "las fuerzas antigubernamentales que cometieron crímenes de guerra, asesinatos, ejecuciones sumarias, actos de tortura, secuestros y ataques contra objetivos protegidos".

La Comisión de Investigación dirigida por cuatro juristas internacionales presenta este informe sobre el período comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2013 al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que sea entregado posteriormente al Consejo de Seguridad.

La Comisión de la ONU confirmó el miércoles que el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad y sus partidarios perpetraron por lo menos ocho masacres, mientras que los rebeldes efectuaron una, en el transcurso del último año y medio.

El foro  establecido para investigar abusos a los derechos humanos en Siria dijo que el país es un campo de batalla en el que "se perpetran masacres con impunidad".

Agregó que investiga otras ocho presuntas matanzas ocurridas desde marzo.

El reporte de la comisión abarca desde 2011 hasta mediados de julio, antes del presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en el que se presume murieron cientos de civiles.

La comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, dijo que ambas partes han cometido atroces crímenes de guerra durante los dos años y medio de conflicto, en el que han muero más de 100.000 personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisión de la ONU denuncia crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota