Chávez no asistirá a toma de posesión el jueves

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dice que Chávez asumirá el poder después ante el Tribunal Supremo de Justicia

Últimas noticias


        
        
      El texto del vicepresidente Maduro invocó el artículo 231 de la Constitución. | AFP.
El texto del vicepresidente Maduro invocó el artículo 231 de la Constitución. | AFP. ampliar

Caracas. (AFP y AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y asumirá posteriormente por un nuevo período ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

"El comandate presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", dijo Cabello al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

Por esa circunstancia "se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste "no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido la noche del lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hasta ahora el gobierno había declinado adelantar si Chávez, de 58 años, podría estar de regreso el jueves para su nueva toma de posesión tras su reelección el 7 de octubre.

La oposición ha rechazado abiertamente que el presidente Chávez no cumpla con el acto de juramentación el 10 de enero, tal como establece la Constitución, y ha denunciado que esa situación vulnera el orden constitucional y afecta la esencia de la democracia.Según el artículo constitucional citado por la oposición, si el mandatario electo no puede presentarse a su juramentación por incapacidad o muerte, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y llamar a elecciones en 30 días. Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar, y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Chávez no asistirá a toma de posesión el jueves